Dos veces se puso en pie el auditorio de Celanova para aclamar al presidente del PP de Ourense José Manuel Baltar en su proclamación como candidato a presidir la Diputación los próximos cuatro años. Las corporaciones provinciales no se eligen en las urnas pero la segunda papeleta en las elecciones locales es una demanda que Baltar Blanco reclama con fuerza desde que tomó posesión como presidente de la Diputación el 6 de febrero de 2012: "Lo vengo reivindicando desde siempre, y más pronto que tarde será una realidad como ya lo es en todos los países de Europa", indicó. Propuso así una reforma en la ley electoral que corrija este "defecto democrático" y permita la elección directa de los diputados y el presidente. Situándose un paso por delante, ayer se presentó ante la militancia de Ourense, cargos públicos y cabezas de lista del PP en los concellos como el primer candidato oficial a presidir una diputación, un "hecho histórico" sin precedentes en el Estado español.

Además de histórico, el de ayer fue un acto de fuerza del PP de Ourense en torno al liderazgo de José Manuel Baltar. Cinco personas intervinieron antes que él para destacar su papel en la transformación de la Diputación de Ourense y su capacidad para gestionar y sanear la institución. Así, el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, afirmó que Baltar es el principal divulgador del patrimonio cultural de la comarca, y la portavoz del PP de Ourense en el Parlamento, Cristina Romero, destacó su capacidad para adaptar el partido y la Diputación a los nuevos tiempos.

El secretario de organización, Pablo Pérez, lo definió como el "perfecto director de orquesta que sin saber tocar todos los instrumentos sabe cuando tenemos que tocar cada uno". Por su parte, el vicesecretario general del PP de Ourense y número 7 en la lista de Jesús Vázquez para la capital, Jorge Pumar, hizo un repaso a los logros de Baltar Blanco en dos años y tres meses al frente de la Diputación basados en su capacidad para delegar y cooperar: "Delega porque es un líder y apuesta por la cooperación con las administraciones para generar economías de escala, reducir costes y eliminar duplicidades". Por último, el número 2 del partido en Ourense y a quien el propio Baltar confirmó también como candidato a la vicepresidencia de la Diputación, Rosendo Fernández, alabó desde su posición de "humilde secundario" pero estrecho colaborador del presidente la "brillantez" de ideas y su firmeza a la hora de asumir y cumplir compromisos.