La línea del Eje Atlántico de alta velocidad se estrenará hoy por completo 14 años después de que se firmara el convenio para actualizar el trazado ferroviario que vertebra Galicia. Será con el primer viaje de un tren rápido entre la estación de A Coruña y la nueva terminal Vigo-Urzáiz -que también se estrenará- y que cubrirá los 155 kilómetros que separan a las dos ciudades más grandes de la comunidad gallega en apenas 70 minutos, 45 menos que los que emplean ahora los servicios más veloces. El viaje inaugural, en el que se podrían alcanzar los 200 km/h, lo realizará un tren eléctrico Avant de la serie 121 como los que funcionan ya entre Ourense y Santiago. La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará en él hasta la ciudad olívica junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades.

Este trayecto histórico para la comunidad gallega comenzará a las cinco y media de la tarde en la terminal de A Coruña, desde donde partirá el tren. Según fuentes oficiales del Adif, realizará paradas en Santiago y Pontevedra, donde el tren permanecerá -explican- más tiempo del habitual para que puedan subir las autoridades. Por ello, el viaje de hoy será de 80 y no 70 minutos. Antes de las siete menos diez de la tarde el Avant entrará por la boca de uno de los dos túneles de As Maceiras -el más grande del Eje Atlántico- para, 8 kilómetros después, a las 18.50 horas, entrar a 15 metros de profundidad en la nueva estación del AVE de Urzáiz diseñada por Thom Mayne.

El viaje, aunque en pruebas, marca un hito histórico en las conexiones ferroviarias de Galicia. Ya que será el primer tren que realice el trayecto completo del nuevo Eje Atlántico. Su inauguración comercial todavía no está fijada, aunque probablemente la ministra de Fomento desvelará hoy la fecha exacta en la que comenzarán a venderse los billetes, los horarios y los trenes que operarán en este corredor. Según avanzó a principios de este mes, será ya en abril.

Los tiempos de viaje entre Vigo y Pontevedra quedarán reducidos a 15 minutos, mientras que a Santiago serán de 45. En principio, a la nueva terminal de Urzáiz solo llegarán trenes del Eje Atlántico, aunque todavía no se aclaró si serán todos. El resto de servicios, como los de Madrid, Barcelona o Bilbao, continuarán en Guixar.