El propietario de la empresa de transportes Monbus y dueño del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, ha quedado esta noche en libertad, pero sigue imputado en la Operación Cóndor y se le ha impuesto el pago de una fianza de 20.000 euros, han informado fuentes judiciales. Deberá pagar en cinco días dicha fianza o, de lo contrario ingresará en prisión.

Asimismo, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) deberá comparecer todos los lunes y los miércoles y tiene prohibido salir de España, ya que se le ha retenido de forma cautelar el pasaporte.

Este empresario, que quedó a disposición de la jueza Pilar de Lara a las ocho de la tarde y dejó el edificio pasadas las tres de la madrugada, ha contestado a las preguntas de la magistrada que dirige esta causa que investiga delitos de blanqueo de capitales, falsedad y contables, así como tráfico de influencias y cohecho.

Visiblemente exhausto, el industrial Raúl López ha comentado a su salida que tras su arresto, hace más de 72 horas, vivió "días complicados" pero aún así siempre confió en la Justicia y "con las cosas aclaradas" lo único que podía suceder, ha dicho, es que saliese en libertad.

"Cuando una persona está convencida de que aquello que hace es correcto, ya está", ha remarcado, y ha señalado que el interrogatorio fue "largo, aclarando todo".

Raúl López ha podido abrazarse a familiares y empleados, personas que están "contentas" con que recupere su libertad, y sobre Monbus ha dicho a la prensa que no ha lugar para las preocupaciones de los trabajadores porque "va a seguir siendo fuerte" la compañía.

No hay nada que "pueda pasarle" a esta empresa porque "todo está justificado", ha garantizado su propietario.

Raúl López comparecio ayer ante la jueza Pilar de Lara después de hacerlo desde la mañana del sábado dos trabajadores ligados a Monbus en Madrid, interrogatorios que se han extendido varias horas y tras los cuales el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha comunicado que estas dos personas, a las que la jueza ha dejado en libertad, están imputadas.

En idéntica situación se encuentran los cinco que declararon el viernes. Ese día, al yerno de Raúl López, el director comercial del Grupo Rafael Casqueiro, se le impuso una fianza de 15.000 euros.

Con él, el mismo día, fueron llamadas a prestar declaración otras cuatro personas, que quedaron en libertad, aunque tanto éstos como Rafael Casqueiro están también imputados.

Este domingo está previsto que declaren dos militares, un sargento y un teniente coronel, detenidos en el marco de este operativo.