Los gobiernos en funciones de la Xunta de Galicia tendrán que realizar una auditoría para detallar la situción económica en la que se quedan las arcas públicas en los cambios de presidencia. Ese es el plan de Núñez Feijóo después de que el Consello del Ejecutivo gallego aprobase esta mañana un nuevo punto que se enmarca dentro de la futura Ley de Transparencia en la que trabaja el Gobierno gallego. Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente y los conselleiros, Núñez Feijóo ha asegurado que se vetarán todos los gastos extraordinarios aprobados antes de unas elecciones.

Dentro de la futura Ley de Transparencia, Feijóo ha detallado también que los conselleiros y altos cargos deberán hacer público su patrimonio antes de tomar posesión de su puesto y hasta dos años después de su salida del aparato de la Xunta.

Uso del gallego y Pokemon

El Consello también ha aprobado un borrador de la normativa con la que la Xunta pretende impulsar el uso del gallego entre los empresarios gallegos. El Gobierno gallego quiere que la patronal aproveche el idioma para incrementar las exportaciones desde Galicia a otros países, especialmente los lusófonos. Hace poco más de un mes se ponía en marcha una web para fomentar ese acercamiento.

Por otro lado, Núñez Feijóo ha querido defender al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, después de que la juez De Lara apuntase a que los enchufes de Julio Flores tenían su consentimiento. "A diferencia e otras ciudades, Carlos Negreira da explicaciones", ha afirmado el presidente de la Xunta.