La CIG ha reclamado la "intervención inmediata" de la Xunta para garantizar los servicios de transporte que presta Monbus, tras la detención de su presidente, Raúl López, y el precinto de las oficinas administrativas de la empresa por orden judicial.

En un comunicado, la central pide que se pongan en marcha "todos los mecanismos precisos para garantizar el servicio público de transporte que presta el grupo empresarial y el mantenimiento de los cientos de puestos de trabajo", añade.

Además, remarca la "trascendencia" de la detención "ya que Monbus es la compañía que más rutas de transporte de viajeros cubre en Galicia y también realiza transporte con otros puntos del Estado y líneas internacionales", añade.

Al respecto, el responsable de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, aclara que los talleres no están precintados "y por lo tanto los autobuses pueden circular". "Pero el cierre de las oficinas administrativas impide que el personal denominado de 'tráfico' acceda a sus puestos", añade.

En concreto, precisa que estos trabajadores son los que se encargan de la gestión de la red de rutas de la empresa "y si en la jornada de hoy no organizan el tráfico, mañana -señala por este viernes- no se podrá garantizar la cobertura de los servicios". En base a ello, hace un llamamiento a la Xunta para que intervenga "ante el posible colapso del transporte de viajeros".

La CIG solicita también una reunión con la Dirección Xeral de Transportes "para abordar la actual situación y buscar una salida que permita mantener el servicio y los empleos". Mientras, celebra "que sea la Justicia ahora quien actúe frente a estas irregularidades, pero el Gobierno de la Xunta no puede desentenderse de la situación", insiste.