Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha vuelto a pedir este miércoles a la Xunta que elabore un plan de detección de las carencias nutricionales en los menores, a modo de "radiografía de la pobreza infantil", al tiempo que ha demandado una vez más la apertura de los centros escolares en verano tanto para ofertar actividades de ocio y tiempo libre como para dar servicio de comedores.

Lo han dicho, en rueda de prensa, los diputados Ramón Vázquez y Xabier Ron, recogiendo así propuestas incluidas en el informe anual del Valedor do Pobo para corregir --han dicho--la situación de "empobrecimiento generalizado que vive Galicia" y que "afecta con más virulencia" a los niños.

En concreto, el comisionado parlamentario recomienda hacer uso del Fondo Social Europeo para luchar contra la pobreza infantil, garantizar un ingreso mínimo "adecuado" para las familias, fortalecer los sistemas de bienestar, hacer una medición "total y pluridimensional" de la pobreza y la desigualdad infantil y evaluar anualmente los planes de acción contra estos supuestos.

En cuanto a los comedores escolares, el Valedor do Pobo rechaza su utilización como "recurso asistencial sólo en el servicio de comidas", pero juzga que "tiene sentido" abrirlos al amparo de otras actividades educativas, de ocio o deportivas.

"Políticas austericidas"

Para enmarcar el contexto de "empobrecimiento generalizado", Xabier Ron ha recordado que más de 90.000 personas están en paro en Galicia, que 33.000 familias no perciben ningún ingreso y que 650.000 personas se encuentran en situación de pobreza.

"Representa la población de Vigo, A Coruña y Santiago juntas", ha contrastado, sin olvidarse de que 120.000 personas viven en situación de "pobreza severa" y de que "seis de cada 10 personas" llegan "con muchas dificultades a final de mes". Esto se explica, a su juicio, con datos de la Consellería de Facenda que evidencian que "el 30 por ciento de los asalariados gallegos vive con menos de 700 euros al mes" y que otro 20 por ciento no supera los 950.

Así las cosas, el diputado de Alternativa ha recalcado que existe "una grave problemática estructural" a causa del "capitalismo", un sistema que "se asienta en la desigualdad". Frente a ello, ha censurado que esta situación no fue "frenada, corregida o solucionada" por las políticas de la Xunta y del Gobierno, sino más bien "incrementada" a base de recortes y "austericidio".

20% de pobreza infantil

Expuesto esto, Ramón Vázquez ha citado datos de organizaciones del tercer sector que ponen de manifiesto que en Galicia existe "un 20 por ciento" de pobreza infantil y que "uno de cada cuatro niños" sufren malnutrición. Por ello, ha criticado que sus propuestas en este sentido siempre hayan sido rechazadas por el PP en la Cámara.

Ahora, a la luz de los planteamientos del Valedor do Pobo, que AGE suscribe, ha señalado a la Xunta que su cumplimiento "no es demasiado complicado" y que sólo depende de "la voluntad política".

En concreto, ha priorizado la realización del citado estudio y la apertura de los comedores. "Requieren pocos recursos y tendrían un tremendo impacto", ha defendido, convencido de que ninguna de estas medidas supone "una gran inversión" a la Xunta.

Sin embargo, el parlamentario de AGE ha desconfiado de la actuación del Gobierno gallego en un asunto que le resulta "incómodo" porque "le obliga a asumir el fracaso de su modelo".