Dos nuevas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han fallado que las pensiones percibidas por emigrantes retornados de Alemania están exentas de tributar en España.

De tal forma, estas sentencias, fechadas a finales de 2014, condenan a la Agencia Tributaria y al Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia a devolver lo cobrado indebidamente, más intereses, a los emigrantes retornados que perciben pensiones en Alemania.

La novedad de estas sentencias figura en que también condena a Hacienda a pagar las costas (por 1.500 euros en cada caso), por lo que la interposición de demandas no tendrá consecuencias económicas para los demandantes.

Así, la Sala de lo Contencioso del TSXG estima los dos recursos contencioso-administrativos presentados y obligan a la devolución de 1.618 euros en el primero de los casos y de 2.154 euros en otro caso.

La Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados destacan que "atendiendo a lo recogido en estas sentencias las pensiones de origen alemán no tributan en España hasta el 2013". "Aguardamos que, a partir de este año, la Agencia Tributaria cambie de criterio y deje de requerir y perseguir a los emigrantes retornados de Alemania para que regularicen los años 2010, 2011, 2012 y admita que estas pensiones están exentas de tributar".

Manifestación

Por otra parte, la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 21 de marzo, que saldrá a las 11,00 horas de la Praza do Obradoiro y acabará en San Caetano, en donde rodearán el edificio administrativo de la Xunta.

Con esta protesta exigirán modificar la ley 26/2014 para fijar un mismo régimen del IRPF para las rentas procedentes de pensiones, con independencia de si éstas proceden de un Estado o de varios países.

Al respecto, demandan cambiar de forma urgente la normativa para que, en el caso de que haya que tributar las pensiones devengadas en el extranjero, se establezca a partir del ejercicio tributario de 2013.

Asimismo, ha reclamado el reconocimiento de oficio de las pensiones de invalidez que fueron aprobadas en los países de procedencia, con la finalidad de acreditar la exención en la tributación de las pensiones.

También solicitan información de los países de procedencia de las pensiones para verificar que las prestaciones ya están sometidas al gravamen en el país de origen, para evitar la doble imposición.

Para esta manifestación, esta plataforma pondrá autobuses a disposición de aquellos que quieran acudir desde Lugo a la manifestación de Santiago.