El litoral gallego acapara las mayores partidas en protección y regeneración costera, con más de medio millón de euros, en la estrategia de adaptación al cambio climático dotada con cerca de 10 millones de euros, presentada hoy por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La estrategia, centrada en proteger la costa del calentamiento y restaurar los estragos ya causados, contiene 40 proyectos dotadas de 9,5 millones.

Entre ellos figuran partidas de 240.000 euros par ala costa de A Coruña, de 200.000 para la de Pontevedra y de 75.000 para la de Lugo.

El denominado PIMA Adapta, un plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático, es el primer paquete de medidas que España dedica a paliar daños en diferentes partes del país y a prepararse ante los que previsiblemente están por venir.

"España es un país muy vulnerable al cambio climático por su condición de península", ha subrayado García Tejerina, quien ha asegurado que esta estrategia nace "con vocación de continuidad" y con el objetivo de "minimizar impactos" para que "nada ponga en riesgo el crecimiento verde" del país.

El plan cuenta con 12,1 millones de euros para 46 acciones que empezarán a desarrollarse en abril y que, según la ministra, han sido seleccionadas teniendo en cuenta "las zonas donde hay estudios que dicen que hay que actuar" prioritariamente.

La mayoría de proyectos están repartidos entre las comunidades de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Las obras incluyen trabajos de regeneración de playas dañadas por los temporales, restauración de dunas, marismas y humedales, estabilización de las partes bajas de los estuarios y protección para reducir la erosión.

Parte de los proyectos costeros irán destinados a mejorar la investigación y el conocimiento en adaptación al cambio climático y a acciones de concienciación.

Garcia Tejerina ha dicho que el Gobierno tiene ya en fase de evaluación ambiental la estrategia de adaptación de la costa, que preveía la reforma de la Ley de Costas.