El juez Pablo Ruz ha dictado hoy la apertura de juicio oral para 40 personas por el 'caso Gürtel' entre ellas, para el exsecretario de Organización del PPdeG en los 90, Pablo Crespo, presunto número 2 de la trama y al que le impone además una fianza de 49 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción pidió en enero de este año 85 años y medio para Crespo y solicitaba entonces 109 años de cárcel para Francisco Correa, presunto líder de la trama. El gallego, que pasó tres años en prisión tras su imputación en la trama Gürtel por cohecho, fraude, blanqueo y tráfico de influencias, quedó en libertad en febrero de 2012.

Bárcenas, Correa y Mato, al banquillo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y otras 38 personas por la primera época de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

El magistrado impone fianzas de responsabilidad civil de 449 millones de euros para 36 acusados, entre los que destacan los 88 millones fijados para Bárcenas y los 22 para su esposa, Rosalía Iglesias.