Llegó el día. El controvertido vídeo que Enrique Iglesias rodó en Galicia se ha publicado esta mañana en el canal oficial de youtube del cantante. De los 4 minutos y 44 segundos que dura el metraje, apenas 40 segundos se dedican a la promoción turística de Galicia, que la Xunta justificó para subvencionar su grabación con 302.500 euros.

Los planos de la comunidad gallega se concentran al inicio de la trama de "Noche y de Día". Cada dos segundos se suceden imágenes del Cañón del Sil (Ribeira Sacra), la Catedral de Santiago de Compostela, el faro de Cabo Home (O Morrazo), los puentes de la ciudad de Ourense, la Torre de Hércules (A Coruña), la playa de As Catedrais (Ribadeo), la muralla romana de Lugo, el puente de Rande, y el Gaiás (Santiago de Compostela) donde aterrizan en helicóptero dos jóvenes. En el montaje final tampoco aparece ni un solo plano de uno de los principales reclamos turísticos de Galicia, las Islas Cíes.

Las chicas ponen rumbo en un jeep al monasterio de Carboeiro donde de realiza una fiesta bastante lejana a la "experiencia religiosa" que hizo popular a Enrique Iglesias y más próxima al éxtasis orgiástico. Así es el montaje final del polémico vídeo:

El metraje incluye alguna imagen más que el primer vídeo que se filtró hace una semana y que posteriormente fue retirado de la red amparándose en su copyright. Entre el material añadido está el paseo en todoterreno que dos chicas se marcan por la Torre de Hércules, el Obradoiro y una de las puertas de la muralla lucense para acabar en la explanada de Carboeiro de noche, rodeadas de un ambiente festivo.

Cada segundo de promoción del vídeo le ha salido a las arcas gallegas a 7.500 euros. La productora del artista emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que Enrique Iglesias no había cobrado "ni un centavo" de la subvención y que ese dinero había revertido en empresas "locales o españolas" "contribuyendo a dinamizar la economía del país gallego en tiempos de crisis".

View the story "El polémico videoclip de Enrique Iglesias en Galicia" on Storify