El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha afirmado hoy que el vídeo de Enrique Iglesias en el que aparecen varios enclaves de la Comunidad gallega responde a una "estrategia" de promoción turística.

"No confundan ustedes entre promoción turística y promoción de la cultura gallega", le dijo Rodríguez a la diputada del BNG Ana Pontón, que criticó que la Xunta haya dedicado 300.000 euros a ese vídeo mientras se practican recortes en los sectores culturales.

"Una cosa es la promoción turística de Galicia y otra es el apoyo al sector cultural. Una cosa es usar un vídeo de un artista internacional como un vehículo de comunicación y estrategia de promoción de Galicia como destino turístico, y otra cosa es el papel que tiene que desempeñar la Xunta como actor de promoción cultural", dijo el conselleiro.

El titular de Cultura y Educación emplazó a la diputada nacionalista a esperar al retorno económico que para el sector del turismo gallego pueda tener la difusión del vídeo protagonizado por Enrique Iglesias.

"Yo tendría facilísimo desacreditar aquí la política del BNG, pero ustedes ya han pagado su penitencia", le espetó el conselleiro a Ana Pontón.

Para rebatir los argumentos de la parlamentaria, Román Rodríguez echó mano de algunos datos del Observatorio da Cultura Galega, como es que las industrias culturales emplean a unos 30.000 trabajadores y que Galicia es una de las Comunidades con mayor porcentaje de trabajadores en este sector.

La diputada del Bloque calificó de "escándalo sexista" el vídeo protagonizado por Enrique Iglesias, y dijo que su coste ronda los 6.000 euros por segundo.

Pontón afirmó que el contrato de dicho vídeo se ha hecho "por la presión de una persona que tiene intereses particulares y que está recibiendo dinero público a costa de tomarnos el pelo a todos".

Por otra parte, el conselleiro de Cultura y Educación respondió al diputado nacionalista Cosme Pombo que Galicia "tiene sus deberes hechos y los va a seguir teniendo" en el ámbito universitario, y citó en este sentido el "blindaje" de la financiación del Sistema Universitario de Galicia o al decreto de titulaciones.

Rodríguez aludió a las órdenes de la Consellería para que ningún joven gallego quede fuera de los estudios universitarios, y añadió que la Comunidad autónoma es donde "más equitativo" es el acceso a la universidad dentro del conjunto de las universidades españolas.