La despoblación y el problema demográfico que experimenta Galicia tiene su reflejo en las listas de espera para lograr plaza en alguna de las escuelas infantiles públicas, que atienen niños de hasta tres años. Mientras en las ciudades se concentran 1.579 de las demandas sin satisfacer de un total de 2.820 en toda la comunidad, en el ámbito rural existen 546 plazas vacantes sin demanda repartidas entre los 147 centros públicos existentes en la actualidad.

La Consellería de Traballo e Benestar ha logrado esta radiografía de la situación tras purgar las listas de demanda de plazas en la red Galiña Azul y eliminar las duplicidades habituales. La lista de espera definitiva de 2.820 niños supone una reducción, según los datos del departamento dirigido por Beatriz Mato de un 18,1% respecto a las 3.445 alcanzadas en el curso anterior.

Esta situación de desequilibrio entre el ámbito rural y el urbano ha provocado que la consellería haya decidido primar a las ciudades y sus áreas metropolitanas, que concentra el grueso de población de la comunidad, en el concierto de 500 plazas con guarderías privadas. Serán estas zonas las destinatarias de la primera fase de este programa, anunciado recientemente.

La oferta autonómica para el curso 2014-15 se situó en las 8.783 plazas, un 1,5% superior a la cifra del año anterior, de acuerdo con las cifras de Benestar. El eje atlántico copa la gran mayoría de esta oferta, con 3.420 plazas en A Coruña y 3.307 en Pontevedra. A gran distancia se sitúan las 1.116 de Ourense y las 940 de Lugo, que evidencian el desequilibrio demográfico existente entre las dos Galicias.

A estos datos añade el departamento de Mato otras 124 escuelas municipales, 47 de ellas dependientes de entidades de iniciativa social y alrededor de otras mil plazas financiadas a través del cheque infantil -el Ejecutivo abona el coste de la plaza a los padres, pero la usan para un centro privado-, por lo que el número de familias que pueden disfrutar de una plaza financiada con cargo a las arcas públicas se sitúa en más de 19.200.

Cobertura pública

Con estas cifras, el Ejecutivo autonómico defiende su apuesta por los servicios públicos, puesta en tela de juicio por la oposición. La tasa de cobertura de escuelas infantiles financiadas por la administración ascendió del 18,7% del curso 2009-10, cuando el popular Alberto Núñez Feijóo se hizo con las riendas de la Xunta, al 30,1% del curso actual.