Los rectores gallegos se han quejado hoy de que la nueva reforma de los grados universitarios supondrá un encarecimiento para los estudiantes. El decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno establece un modelo de tres años de carrera y dos de máster, en lugar del 4+1 de ahora.

El problema, según advierten los tres rectores, es que las tasas de los másters son el doble de caras que las de los grados. Por esta razón, reclamaron una mayor financiación pública para que puedan equipararse las tarifas. “Se debe dar el mismo apoyo a los grados que a los postgrados”, defendió el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. Según los cálculos del rector de Santiago, Juan Viaño, la reforma que reduce de cuatro a tres los grados supondrá una merma de estudiantes en sus campus de 4.000 alumnos, lo que le supondrá perder unos cuatro millones de euros al año en tasas universitarias.

El próximo día 12 los rectores se reunirán con la Consellería de Educación para abordar esta nueva reforma planteada desde el Gobierno.