El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viaja hoy a Bruselas para reunirse con los comisarios de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; de I+D+I, Carlos Moedas; y de Política Regional, Corina Cretu, a los que trasladará su compromiso de que Galicia "seguirá siendo un modelo" en la ejecución de los fondos comunitarios correspondientes al nuevo periodo 2014-2020. Solo en el capítulo de los fondos estructurales Galicia recibirá en esta nueva etapa 2.771 millones de euros, un 17% menos que en la etapa anterior por dejar de ser región objetivo 1.

El objetivo de estas entrevistas es, según la Xunta, unos meses después de ser designado el nuevo equipo de gobierno de la Comisión Europea, dar continuidad a las relaciones bilaterales que hasta ahora ha mantenido con los responsables europeos de asuntos prioritarios para Galicia.

El máximo mandatario autonómico inicia, así, una primera ronda de contactos que el Gobierno gallego quiere desarrollar con el nuevo Ejecutivo comunitario para profundizar, especialmente, en aquellos ámbitos en los que Galicia ocupa una posición destacada en Europa.

En los encuentros que mantendrá con los tres comisarios europeos, Feijóo abordará, entre otros asuntos, el papel estratégico de Galicia en áreas como la pesca, y los principales retos de futuro a los que se enfrenta el sector (el futuro del xeito y la reducción de las cuotas para la xarda, por ejemplo).

En materia de medio ambiente, la apuesta firme de la Comunidad por el saneamiento de las rías, sobre las que pesa una multa de 20 millones de euros por no cumplir la directiva comunitaria de tratamiento de aguas residuales urbanas.

También explicará Feijóo cómo pretende convertir la I+D+i en motor del tejido económico e industrial. Por último, abordará las potencialidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Para la Xunta, estas reuniones con los nuevos responsables de las áreas clave para el desarrollo económico de Galicia suponen una oportunidad de ratificar el compromiso del Gobierno gallego por avanzar en las políticas hacia la cohesión territorial y la convergencia con Europa.