La designación de los candidatos municipales del PP en las ciudades obligará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a realizar su segunda remodelación del Gobierno gallego en esta legislatura. Y será también por motivos electorales, como lo fue la anterior para desplazar a Agustín Hernández al Ayuntamiento de Santiago y la que acometió en su primera legislatura tras los trasvases de cuatro conselleiros a puestos de responsabilidad en la Administración central al ganar Mariano Rajoy las elecciones generales en 2011. Ahora tendrá que buscar sustitutos a Elena Muñoz (Facenda) y Jesús Vázquez (Educación), que serán los cabezas de lista del PP en Vigo y Ourense, respectivamente, tras la decisión personal del presidente de prescindir de ellos.

Los plazos para el relevo los maneja Feijóo a su antojo, así como los nombres de los sucesores, pero fuentes del Ejecutivo autonómico sostienen que la remodelación se hará "muy pronto, sin agotar los plazos". Porque no tiene sentido mantenerlos en el cargo de conselleiros cuando ya se sabe que se desplazarán al ruedo municipal y porque necesitan tiempo para preparar la campaña y proyectarse en sus respectivas ciudades ante el reto de enfrentarse a las urnas y para lo que solo disponen de cuatro meses. "El cargo de conselleiro requiere dedicación exclusiva y no se puede estar en Santiago y al mismo tiempo en Ourense o en Vigo", explican las mismas fuentes.

La operación de remodelación supondrá un mero relevo y no acarreará un cambio en el organigrama de la Xunta, pues Feijóo ya dejó claro que no se puede trabajar con menos de ocho consellerías. Otra cosa es a quién confiará las carteras de Educación y Facenda. El presidente, por lo menos hasta ahora, siempre ha tirado de la cantera, ascendiendo a personas que ya formaban parte las respectivas consellerías, aunque en segundo plano. Pasó con Rocío Mosquera, con Ethel Vázquez y con Elena Muñoz.

La primera remodelación de esta legislatura se produjo justo antes del verano del pasado año, cuando Feijóo envió al titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al rescate del Concello de Santiago, inmerso en una crisis impresionante tras perder a su primer regidor, Conde Roa, por sentencia judicial y el segundo, Ángel Currás, por estar imputado.

En la primera legislatura, Feijóo vio como se le iban Marta Fernández, Samuel Juárez, Roberto Varela y Pilar Farjas para incorporarse a la Administración del Estado tras la victoria de Rajoy. Lo que hizo fue ascender a Elena Muñoz y Rocío Mosquera y fusionar Medio Rural y Mar y, por otra parte, Cultura y Educación. En su segunda legislatura siguieron todos los conselleiros en su cargos menos Javier Guerra, que fue sustituido por Francisco Conde al frente de la cartera de Industria.

Además de Muñoz y Jesús Vázquez, el PP propuso ayer como candidatos en las ciudades a Carlos Negreira (A Coruña), Jacobo Moreira (Pontevedra), Agustín Hernández (Santiago), Jaime Castiñeira (Lugo) y José Manuel Rey (Ferrol).