La vacuna contra el papiloma humano se adelanta a los doce años. Así lo decidió ayer el Consello de la Xunta. Esta vacuna, que se administra desde 2008 en la comunidad, se daba hasta ahora a los 14 años.

Tras los acuerdos del Consejo Interterritorial del 14 de enero del Sistema Nacional de Salud, se vacunará a todas las niñas que cumplan los 12 años a partir del 1 de enero de 2016, al tiempo que se hará lo propio con las que cumplan los 14 años. Así, durante 2016 y 2017 se vacunarán dos grupos de niñas de diferentes edades, mientras que será en 2018 cuando ya sólo se vacunarán las que tengan 12 años.

Neumococo

Esta bajada en la edad asegura, entre otras cuestiones, la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales, momento en el que la vacuna es más eficaz, alcanza su mayor beneficio y facilita una mayor cobertura.

Asimismo, se aprobó la incorporación de la vacuna conjugada frente al neumococo a los calendarios de vacunación infantil, tras 4 años de experiencia piloto en Galicia, con una cobertura superior al 90%

En este periodo de vacunación antineumocócica se han evitado 15 muertes en la comunidad y 323 ingresos hospitalarios, y además el ahorro de dos millones de euros, informaba ayer la Consellería.