CiU volvió ayer a arremeter contra las inversiones del Gobierno central en las nuevas líneas de alta velocidad, entre las que está la conexión de Galicia con Madrid. Para los nacionalistas catalanes, los nuevos corredores del AVE no tienen garantizada su viabilidad y además pueden llevar a la quiebra a Adif -la empresa que explota las infraestructuras- y a Renfe. Así lo expuso el diputado de CiU Pere Macías durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso que debatió si la ministra de Fomento, Ana Pastor, debía comparecer en un pleno extraordinario para explicar sus prioridades en política ferroviaria. La réplica se la dio el diputado ourensano del PP Celso Delgado, quien reprobó la actitud discriminatoria de CiU con el resto de España y argumentó que las inversiones realizadas en Galicia y en otras regiones responde a "criterios de justicia y de rentabilidad económica y social".

Pere Macías utilizó como percha para censurar las nuevas obras del AVE el anuncio realizado por Ana Pastor recientemente de que en los próximos años se van a poner en servicio 1.000 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad -entre los que se encuentran la conexión gallega con Madrid y el tramo del Eje Atlántico en la provincia de Pontevedra-. El diputado censuró que el AVE sea una prioridad para el Gobierno central cuando, en su opinión, se están recortando las inversiones en las líneas de Cercanías de Cataluña y además hay dos informes, de los tribunales de cuentas de Francia y de Portugal, que acaban de emitir "severísimas críticas" sobre el AVE en sus países, cuestionando su rentabilidad.

"Pues a pesar de ello, la principal obra del Gobierno son las inversiones en alta velocidad", continuó con sus reproches. Añadió que no solo es necesario disponer de fondos para construir las líneas, sino también para mantenerlas operativas y en buen estado de conservación, lo que conlleva una "enorme presión" sobre Adif y Renfe.

En esta sentido, Macías aseguró que Adif ya no se puede endeudar más y que seguramente tendrá que acudir a su recapitalización, y que Renfe sigue aumentado sus pérdidas, entre otras razones porque cada año se le sube el canon que paga a Adif por usar las vías con el fin de que esta empresa pueda seguir endeudándose. "A corto plazo habrá que recapitalizar a las dos empresas o venderlas a trozos rápidamente, lo que demuestra una falta de visión extraordinaria y una gravísima irresponsabilidad que se debe corregir cuanto antes. Es por tanto urgentísima la comparecencia de la ministra porque su actuación tendrá severísimas consecuencias para el futuro", dijo el diputado de CiU, un partido que periódicamente desde hace unos tres años cuestiona el AVE gallego, ya sea en el Congreso de los Diputados o en la Eurocámara.

También desde Izquierda Plural y UPyD, pero con menos intensidad, cuestionaron la prioridad que el Gobierno da a la alta velocidad.

La defensa del AVE le tocó al ourensano Celso Delgado, quien lo primero que hizo fue reprochar a Macías que haya esperado a que se concluyeran las obras de la alta velocidad en Cataluña y su prolongación con la frontera francesa para criticar el resto de proyectos del AVE en otras regiones de España.

"Parece que está defendiendo de nuevo el modelo de la doble condición, la de los españoles de primera y la de una España de segunda que no tiene derecho a esas inversiones. Y para ello utiliza, nada más y nada menos que unos pseudoinformes de países extranjeros", le afeó Delgado.

El diputado gallego aseguró que el compromiso del PP con el AVE "no responde más que a criterios de justicia y rentabilidad social y económica" y que las inversiones en Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco o Extremadura "son necesarias para colocarse en situación de competitividad". Delgado pidió a Macías que su partido mostrara un poco de alegría y de solidaridad por las inversiones realizadas fuera de Cataluña.

En cuanto a la comparecencia de Pastor, indicó que se puede hacer en sesión ordinaria de la Comisión de Fomento y que será el secretario de Estado de Infraestructuras quien dé las explicaciones.