El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, considera "preocupante" el aumento de víctimas en las carreteras gallegas durante el año 2014, y por ello avanza que este 2015 la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha varias campañas sobre la seguridad vial de los conductores.

En declaraciones a Efe, ha abogado Villanueva por "seguir trabajando, seguir concienciando, ya que es un trabajo de todos" mejorar las cifras que se registran en la Comunidad.

Según los primeros datos sobre siniestralidad ofrecidos este año, en 2014 murieron 112 personas en las carreteras de la Comunidad, de las que 104 perecieron en vías convencionales, una cifra que supera a las 98 víctimas mortales de 2013 pero que es muy inferior a los 380 fallecidos del año 2000.

"Cualquier dato de víctimas en accidentes de tráfico es preocupante pero me gusta mirarlo desde una perspectiva global, mirando la última década, con una reducción tanto en víctimas como en número de accidentes espectacular", abunda.

En todo caso, apuesta por seguir trabajando desde las Administraciones, la DGT, la Guardia Civil y también los propios conductores, pues "conducir es una actividad normal pero en la cual, si no ponemos la suficiente atención, se convierte en una actividad de riesgo para nosotros y para el resto de usuarios de la vía".

Es por ello que invita a "todos a poner un granito de arena para evitar que se produzca esta siniestralidad, que es una tragedia para la víctima y para su familia porque se ve truncada una vida".

La mayor parte de los accidentes en Galicia se producen en vías convencionales, no en vías de alta capacidad, y en este sentido el delegado del Gobierno recomienda adaptar la forma de conducir al tipo de vía y de sus condiciones.

"Nos tenemos que adaptar, que nos cuesta mucho, a las condiciones que en cada momento hay en una vía", sostiene Villanueva, dado que la gran mayoría de los accidentes de tráfico en Galicia se deben a despistes y exceso de velocidad, y ocurren en vías convencionales.

La DGT "va a seguir insistiendo" en las medidas de precaución sobre el asfalto este año, después de las 26 campañas específicas de 2014 para concienciar a la población de que hay que prestar más atención en la carretera y utilizar todos los elementos de protección y seguridad para evitar que las cifras sigan aumentando.

"Tenemos que seguir trabajando e intentaremos que en este año 2015 se vuelvan a reducir las cifras con distintas campañas y una atención por parte de la DGT", avanza el delegado del Gobierno.

En este contexto y sobre el eventual incremento de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en autopista, explica que no se trata de una subida general sino que se limita a lugares concretos en determinadas circunstancias.

De hecho, más del 90 % de las víctimas gallegas se producen fuera de estas vías de alta capacidad, porcentaje que en España se sitúa en algo más del 70 %, recuerda, lo que indica que "son unas vías más seguras y que hay ese margen posible para incrementar la velocidad".

Por esta misma razón, se baraja la posibilidad de reducir la velocidad en vías convencionales por ser en ellas "donde se están concentrando los accidentes mortales en todo el territorio nacional"