Claro que Podemos Galicia se propone como meta impulsar en la comunidad una nueva cultura política "desde abajo" para "limpiar la mierda de arriba, que es mucha". Así lo aseguró ayer Breogán Riobóo, el candidato a secretario general de la formación bajo unas siglas avaladas por la cúpula de Pablo Iglesias, si bien este restó importancia a ese apoyo y los posibles "beneficios" que le genere. "Es cuestión de cómo se articulan los equipos", zanjó.

Riobóo presentó ayer su propuesta acompañado de parte de su equipo en Santiago, un día después de que lo hiciese la viguesa Ana Sánchez. Ambos, junto con la ferrolana Susana Fernández, se enfrentan a partir de hoy en las elecciones internas para dirigir Podemos en la comunidad.

El candidato trazó algunos principios de su ideario ante la prensa y defendió una práctica política "desde aquí y para aquí" sin renunciar al "ADN" de Podemos. "Galicia nunca tuvo ese deseo de romper con España", indicó antes de apostar por un "nuevo Estado" modificando el régimen del 78, que tachó de "caduco y putrefacto".

Durante el proceso interno de dos semanas que tienen por delante, Claro que Podemos Galicia defiende un debate que huya de la "confrontación", según explicó Gonzalo Iglesias, miembro de la candidatura, informa Europa Press.

En este sentido, Riobóo negó lecturas territoriales acerca de la pugna entre su lista, la de Sánchez (Vigo) y la de Fernández (Ferrol). "Debemos huir de localismos, en esta candidatura hay gente de muchos sitios de Galicia", declaró.

También se refirió al debate sobre la confluencia en el denominado "espacio de ruptura" en la izquierda, después de incorporar a su lista a uno de los impulsores de la Marea Atlántica de A Coruña. "Estamos por las candidaturas de unidad popular, pero cada concello decidirá la forma de acudir a las elecciones", añadió.