Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el número dos del PSOE

Luena: "Sería bueno que Besteiro no se presente en las municipales para dedicarse a Galicia"

"El PSOE se recuperará en mayo", afirma

César Luena, ayer en Santiago. // Óscar Corral

El número dos del PSOE, César Luena, viajó ayer a Lugo y Vigo, donde hoy también estará, para mostrar su apoyo al PSdeG a cuatro meses de las municipales. Abona el terreno para que el líder gallego, José Ramón Gómez Besteiro, anuncie que no se presenta a las municipales para centrarse en la batalla autonómica y augura una recuperación del partido en los comicios "piano, piano", pero no una gran "remontada".

-¿Qué expectativas tiene para su partido en Galicia en las municipales de mayo?

-La dirección va apoyar en presencia y recursos al PSdeG. Creo que vamos a obtener unos buenos resultados, pero es pronto para definir objetivos. El PSOE afronta una recuperación electoral que será piano, piano.

-¿Y arrivará lontano

-Desde luego, pero no se va a dar una remontada. En todo caso, el PSOE va a obtener apoyos en muchos ayuntamientos, podrá impulsar directamente el cambio o este se articulará en torno a él. Y donde gobernamos vamos a mantener un buen resultado e incluso mejorarlo. Creo que sería un buen resultado en el contexto actual y Galicia va a contribuir.

-¿Cómo percibe el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro, tras varios conflictos en Ourense o los problemas judiciales tanto en esta ciudad como en Lugo?

-Lo veo muy fuerte y la federación gallega está bien, con los asuntos que han tenido y los congresos. Es seña de identidad del PSOE. Aparecen partidos nuevos, pero donde se ve más la salsa de la política es en el nuestro. Es inherente a nuestra forma de entender la política. La competencia dentro del partido se da así. Pero veo una dirección del PSdeG muy fuerte.

-¿Serán un lastre los casos de corrupción de su partido, que afectaron a Lugo y Ourense?

-Están solventados, pero en todo caso tenemos un código ético para actuar. Y Besteiro lo está haciendo bien. Es un político de ciclos. Lo hizo bien en el ayuntamiento de Lugo y ahora lo está haciendo bien en la diputación. Creo que es un político para el tiempo nuevo.

-Se da por descontado que no se presentará en las municipales. ¿Lastrará la falta de un cargo institucional su campaña para las elecciones autonómicas de 2016?

-No sé si ha tomado una decisión, pero en caso de que no se presente, creo que es una muy buena decisión. Tiene que dedicarse a Galicia. No es necesario tener una posición institucional para dedicarse a decir a los gallegos que quiere un cambio.

-Hablando de ciclos, ¿cree que ha acabado el de Feijóo en Galicia?

-El que quiera meterse en Génova [sede del PP estatal] ahora hará un triple salto mortal. A partir de ahí, él sabrá. Pero los datos de su gestión son malos. Galicia es bandera en emigración juvenil y hay cien mil empleos menos. Ha coincidido con una crisis brutal, pero el margen de autogobierno no lo ha aprovechado. Sí lo ha aprovechado para hacerse muchos amigos, que hemos conocido después en fotos de la vergüenza. Parece que tiene la cabeza pensando más en Génova que en Galicia.

-Entrando ya en el terreno estatal, ¿le sorprendería que Susana Díaz compitiese con Pedro Sánchez por ser el cabeza de cartel para las generales?

-Las primarias son una oportunidad para sumar gente al partido y movilizar gente. El secretario general se va a presentar y creo que saldrá elegido. Y creo que Susana está pensando en Andalucía.

-¿Si se presentase sería una traición o una deslealtad a Pedro Sánchez?

-Cualquiera puede presentarse. Para eso están.

-¿Enturbia el mensaje de su secretario general la reunión de Zapatero con líderes de Podemos?

-Los militantes y votantes del PSOE esperan que sus dirigentes ayuden a la dirección del partido. Es mejor eso que contribuir a ruidos o enredos.

-¿Qué posibilidades existen de que pacten con Podemos?

-En torno al PSOE se va a impulsar el cambio. El PSOE va a ser el cambio y será la fuerza más votada en varias comunidades y muchos ayuntamientos. Y donde no lo sea, será la alternativa porque la derecha no tendrá mayoría. La pregunta es a qué ha venido Podemos: a contribuir el cambio o a permitir que siga gobernando la derecha.

-¿Por qué crecen los nuevos partidos? ¿Es coyuntural?

-El pluralismo político es bueno. En nuestro caso, el gran partido de la izquierda, dentro de la centralidad en la política española, fue, es y será el PSOE. Pero como consecuencia de la crisis, errores en la gestión del último gobierno socialista y casos de corrupción, el rechazo a fuerzas políticas tradicionalmente mayoritarias es entendible que se traslade al voto a nuevas fuerzas en el próximo ciclo electoral. Pero creo que el PSOE tocó suelo en las europeas. Nos costará recuperarnos, pero seremos la fuerza hegemónica en la izquierda.

"En el caso de los ERE hay sinvergüenzas, el PP incorpora la corrupción"

  • -¿Qué le parecen las acusaciones de Luis Bárcenas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró dinero en B?-Debe haber explicaciones en sede parlamentaria. Bárcenas nos recuerda lo que la justicia dice desde hace tiempo, colocando siempre el adjetivo supuesto: financiación irregular muchos años, también en Galicia, y una red sistemática de cobros en sobres sin pagar impuestos, ilegales. Bárcenas es la explicación de un funcionamiento del PP con la corrupción incorporada a sus directivos de una manera cultural.-¿Sería equiparable al caso de los ERE's en Andalucía?-No. Los ERE's era una política del gobierno andaluz para ayudar a personas sin recursos y unos sinvergüenzas, ahí está la responsabilidad política, lo desviaron a dirigentes políticos, algunos del PSOE. Jamás hubo una preparación sistémica de esa malversación y el PSOE no se financiación. Son sinvergüenzas que se aprovecharon de fallos de control frente a un sistema concebido desde el principio como un funcionamiento cultural: financiarse irregularmente y sobresueldos ilegales.-¿Y qué le parecen los cobros de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos?-Tiene que explicarse. Dos dirigentes están en asuntos turbios. Íñigo Errejón cobró una beca que le dio un profesor del partido amigo suyo para pagarle mientras dirigía la campaña funcional y el congreso de Podemos. Y Monedero ha estado cobrando de países extranjeros a través de una fundación, pero no sabemos qué leyes se aplicaron ni si pagó impuestos. Y hablamos ya de más de un millón de euros. Hay que preguntarse si eso tiene que ver que la financiación de la campaña de Podemos y su congreso. Parece mucho dinero por unos trabajos.

Compartir el artículo

stats