Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motivación y creatividad, las armas de la estudiante viguesa "número 1" en Peluquería

La viguesa Andrea Rodríguez, de 21 años, es la estudiante nº 1 en Peluquería de toda Galicia y en primavera peleará por el título nacional en el campeonato que se celebra en Madrid

Rodríguez Díez aplica laca a dos de sus creaciones en el salón de peinado del IES de Teis. // Ricardo Grobas

Motivación, espíritu de superación, creatividad, esfuerzo y, sobre todo, "saber resolver y tirar para adelante aunque las cosas no salgan como uno piensa o nos cambien los ingredientes para trabajar". Así enumera Mercedes Pose, profesora del IES de Teis y preparadora de jóvenes para competiciones de alto nivel, las cualidades excepcionales de Andrea Rodríguez. Esta joven viguesa de 21 años, nacida en Matamá y en la actualidad alumna de Formación Profesional en el instituto de Teis, es la mejor estudiante de Peluquería de Galicia y ahora se prepara para pelear por el título nacional en el campeonato de destrezas y habilidades que se celebrará en primavera en Madrid; una competición en la que medirá su maña y creatividad para peinar con la de otros destacados estudiantes del resto del país.

Rodríguez Díez, que en marzo terminará el segundo curso del Ciclo Medio de Peluquería, es Medalla de Oro en su rama, "tras ganar a la candidata del Frei Martín Sarmiento de Pontevedra y a otra del Instituto Someso de A Coruña", cuenta la joven viguesa, en el campeonato autonómico de enseñanzas de Formación Profesional celebrado a finales de 2014, en esta ocasión en la ciudad herculina. "Fueron dos pruebas: un corte actual con color (cortar y teñir) y un peinado de noche elegante y distinguido", indica Andrea, que recuerda que salió "contenta y orgullosa" del resultado. "No sabía si ganaría porque las compañeras también eran muy buenas", añade.

Seguridad y actitud positiva para el aprendizaje son también características que la formadora Mercedes Pose, con 30 años de experiencia en docencia en el campo de la Estética, busca en las alumnas elegidas para dicha competición. Es el colegio el que nombra a la aspirante a estos concursos de destrezas. Por su experiencia, es una mezcla de buenas notas, actitud y habilidades personales la que lleva a los estudiantes, en esta rama la mayoría mujeres, al éxito en las competiciones. "No es fácil, tienen que mantener la calma, jugar con los tiempos y con mucha presión; por ejemplo, en el campeonato de Madrid se monta como una especie de recinto ferial, con expositores, y mientras duran las pruebas las miran mucha gente, tanto del público, como del jurado que observan minuciosamente su trabajo", argumenta Pose. Cada año, el IES de Teis destaca, sobre todo en Peluquería. "Ganamos varios años seguidos y es raro que no llevemos alguna medalla. En el 2009 llevamos el Oro en el de España y, en esta ocasión, la alumna pudo ir al Euroskills, al campeonato mundial, que en aquella ocasión se celebró en Canadá", explica la formadora. "Andrea puede situarse, tranquilamente, entre las cuatro o cinco primeras de España. Aragón y Cataluña también destacan en el campeonato nacional", añade la docente. ¿Cómo explica los buenos resultados? "Yo diría por el trabajo del profesorado, el esfuerzo de los alumnos y es crucial que docente y estudiante nos entendamos, porque pasamos mucho tiempo juntas trabajando para entrenar para las competiciones", añade Pose.

Para preparar el campeonato autonómico de finales de 2014 empezaron antes de verano a realizar prácticas fuera de clase, varias tardes a la semana. "Invierto un montón de tiempo, muchas veces son pruebas de 5 horas de duración. Realmente lo hago por las alumnas, porque les gusta y lo aprovechan, pero sin nada a cambio, solo pura satisfacción de verlas avanzar, y si ganan, aún mejor", concluye Pose.

"No es un oficio básico, puedes ser muy creativa"

  • "Ahora me estoy preparando para el campeonato nacional; siempre tienes un poco de nervios porque no sabes cómo van a ser las pruebas pero me hace una ilusión inmensa", expresa Andrea Rodríguez. ¿Pensó que puede ser la aprendiz de peluquera con más futuro del país? "Pues no lo pensé, pero visto así... ¡claro! En mi caso no es un esfuerzo ir al instituto al margen de las clases para prepararme, es que me gusta mucho. De hecho muchas veces me llevo las pelucas para casa, para practicar", añade Rodríguez. Desde niña tuvo claro que quería ser peluquera, y en ningún momento se desvió de la meta. "Es que es vocacional, desde muy pequeña peinaba a las muñecas, a mis amigas... antes de empezar el ciclo ya teñía y cortaba el pelo a mi hermana, a mi madre...", añade Andrea, que antes del Ciclo Medio estudió Bachillerato. "Sí, quise hacerlo porque la formación nunca sobra e igual me hace falta en el futuro", apunta. No hay antecedentes en su casa de este oficio. "No, mi madre es ama de casa y mi padre comercial. Cuando era pequeña un familiar sí tenía una peluquería y me cuentan que cuando iba quería lavar yo cabezas a la gente mayor", indica la estudiante. Lejos de clichés, Andrea defiende la innovación en el oficio que admira: "No es básico, todo requiere su técnica y se puede ser muy creativa. A mí me encanta la fantasía, combinar colores en los tintes y cambiar el aspecto de una persona mediante todos estos elementos", cuenta Andrea. A partir de marzo realizará prácticas en una peluquería. "Ofrecemos un listado de establecimientos al alumnado. Si antes de la crisis la inserción estaba en un 70% ahora bajaría a un 40%", apunta Mercedes.

Compartir el artículo

stats