Cada cinco días una aldea en Galicia queda deshabitada. El envejecimiento poblacional y el trasvase de población hacia las áreas urbanas van desertizando el rural. Solo en el último año la comunidad gallega sumó 75 núcleos más a su listado de pueblos abandonados, que ya asciende a un total de 1.614. Pero además hay otras 1.960 entidades de población que están a punto de quedarse vacías puesto que solo tienen uno o dos vecinos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia está además a la cabeza de España en abandono del rural ya que concentra la mitad de los núcleos que se han quedado deshabitados en el territorio nacional y el 70 por ciento de los que están a punto de desaparecer.

La enorme dispersión poblacional de Galicia sumado al progresivo envejecimiento de sus habitantes están convirtiendo a muchas aldeas del rural gallego en pueblos fantasma. Es un fenónemo mucho más acentuado que en otros puntos del territorio. Ninguna comunidad se acerca ni de lejos a las 1.600 entidades de población deshabitadas en Galicia. El segundo lugar en el ranking lo ocupa Asturias, pero solo tiene 690. Y le siguen comunidades como Castilla y León, con 242, y Madrid, con 160. En total, en España suman 3.225 los núcleos que están abandonados.

La dispersión poblacional de Galicia la convierte en la comunidad con el mayor número de entidades de población, un total de 30.000, de las que casi un 12 por ciento están ya deshabitadas o a punto de desaparecer (3.574).

Haz click para ampliar el gráfico

El proceso de desertización de estas poblaciones del rural se agrava año tras año. En 2014 quedaron abandonadas 75 aldeas, el año anterior habían sido 70.En 2012 el censo de núcleos deshabitados aumentó en 61 y en 2011 en solo siete. Desde que arrancó el siglo XXI el número de núcleos vacíos se incrementó en Galicia en un 50 por ciento.

Las dos provincias del norte son las que concentran el mayor número de aldeas despobladas. Lugo acumula 692 después de que en 2014 se quedaran vacíos otros 39 núcleos más. Además tiene un millar de entidades al borde de la desaparición con solo uno o dos vecinos., un tercio de todas las poblaciones que están a punto de desaparecer en Galicia.

En A Coruña hay 623 pueblos con cero habitantes, 21 más que en 2013 y a los que hay que sumar un total de 591 que están al borde de la desertización con menos de tres habitantes. En Pontevedra son solo 153 los pueblos deshabitados y es además la provincia con menor incremento puesto que solo sumó tres aldeas abandonadas en 2014. Además es la única provincia que redujo en 2014 la cifra de aldeas al borde de la desaparición. Si en 2013 tenía 309, el pasado año eran 303.

Ourense, pese a ser una provincia muy rural, es, sin embargo, la que tiene el menor número de núcleos deshabitados de Galicia: solo 146, una cifra que se elevó en doce con repecto al año anterior. Otros 188 pueblos ourensanos están al borde de la desaparición con solo uno o dos vecinos.

Menos gallegos

Por otra parte, según los datos definitivos del padrón continuo que ayer también publicó el INE, la población empadronada en Galicia a 1 de enero de 2014 se situó en 2.748.695 habitantes tras perder 17.245 en un año.