La reciente decisión del Ministerio de Medio Ambiente de que el tramo de entrada de la alta velocidad ferroviaria en Galicia desde Zamora pase por un estudio medioambiental completo en vez de la evaluación simplificada con la que se aprobó en abril del pasado año no será un problema, según Ana Pastor, para cumplir "como estaba comprometido" con el AVE para 2018. La responsable de Fomento minimiza las consecuencias de este cambio, con la intención de apurar el nuevo informe del enlace Taboadela-Ourense para someterlo a información pública en marzo. Antes, el próximo febrero, saldrá la relación de expropiaciones necesarias para el subtramo Seixalbo-Ourense, los 7,7 kilómetros que suponen la puerta del tren hacia la ciudad de As Burgas y a los que no les afecta la modificación de Medio Ambiente.

"No es motivo ninguno de preocupación porque todo irá conforme a los plazos establecidos", defendía ayer la ministra de Fomento en una visita a Ourense. La tramitación completa sobre el impacto en el entorno del túnel de Rante, con un diseño alterado -en noviembre de 2011 se rebajó de 5,1 a 3,4 metros para evitar el paso bajo un río- "se hará con agilidad". "Todo ello para cumplir el compromiso del presidente Mariano Rajoy de que el AVE llegue a Ourense en 2018", insiste Pastor.

Este mes de enero se someterá a información pública también la variante de Cerdedo para la prolongación de la alta velocidad hasta Vigo. La ministra recuerda la "especial complejidad" del tramo, de 57,3 kilómetros con un 76% en túnel y un 10% sobre viaductos. El Eixo Atlántico concluirá en 2015 con una inversión a sus espaldas "nunca antes hecha en Galicia", de 837 millones. "Un logro para la conectividad de las grandes ciudades", defiende Pastor. El viaje desde Vigo a A Coruña se acortará a una hora y diez minutos y 45 minutos para llegar a Santiago. "Estos son tiempos que nos acercan a la realidad de los ciudadanos", apunta la ministra, que tiene como objetivo duplicar en 2018 con el AVE los 849.517 usuarios del tren entre Galicia y Madrid.