El ladrón del Códice afronta hoy el juicio del robo del Códice

El jueves sufrió un desmayo y se pospuso la causa por el robo de cartas a sus vecinos

19.01.2015 | 01:52

José Manuel Fernández Castiñeiras, exelectricista de la Catedral de Santiago, debe sentarse hoy en el banquillo de los acusados para ser juzgado por el robo del Códice Calixtino, un macroproceso que se abre tres años y medio después de la desaparición del manuscrito medieval de la basílica compostelana y que llevará a los juzgados de Santiago a tres acusados y más de 60 testigos. Fernández Castiñeiras ya debía haberse sentado el jueves en el banquillo por el robo de cartas a sus vecinos, pero un desmayo pospuso el juicio.

La médico forense tras examinarlo concluyó que está en condiciones de comparecer en el juicio de hoy. La defensa de Castiñeiras ya solicitará la nulidad de los vídeos en los que se le ve robando dinero de la catedral y denunciará que las escuchas y los registros no se ajustaron al derecho.

El Ministerio Fiscal pide para el exelectricista quince años de prisión y multa de 300.000 euros por robar el Códice y durante años parte de la recaudación de la Cateldral. Para su esposa e hijo, un año y medio de prisión y multa de 300.000 euros como autores de un delito de blanqueo de capitales o 6 meses de prisión si el delito es de receptación.

Fernández Castiñeiras, un hombre muy religioso y que trabajó como electricista en la Catedral de Santiago, sustrajo el Códice Calixtino en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine