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En primavera será la primera evaluación, la de 3º de Primaria

Docentes temen que las notas de la reválida sirvan para crear "rankings" de colegios

Profesores alertan del riesgo de dañar a centros si se usan los datos para clasificar en función de resultados

Consejeros autonómicos, en el encuentro de ayer con el ministro José Ignacio Wert, en Madrid. // FdV

La primera reválida de la Lomce, de 3º de Primaria, tendrá lugar en primavera: será una prueba organizada por un evaluador externo, centrada en Lengua y Matemáticas, y en este caso no conllevará problemas para pasar de curso (como sí ocurrirá con las reválidas de Secundaria y Bachillerato cuando se implanten). La de 3º será un medidor del nivel del alumnado de 8 y 9 años y, según el Ministerio de Educación, se informará de los resultados a las familias, centros y administración educativa, además de enviar informe al Congreso. Profesores temen que los datos de la prueba se utilicen para crear rankings de colegios en función de los resultados, como alertaron algunas comunidades que quieren cambiar esta prueba.

Profesores gallegos consultados alertan del riesgo de utilizar los datos con fines comparativos, ya que "se podrían crear diferencias entre colegios, perjudiciales para algunos". "El riesgo en este tipo de pruebas está en crear estigmas sobre centros que conlleven un deterioro general de la enseñanza, sobre todo si se vinculan los resultados a los recursos. Galicia, por ejemplo, tiene buen índice de equidad entre los centros, y ese es el camino que debería seguir, igual que Finlandia", apunta el docente Xosé Antonio Pardo Cuñarro.

País Vasco, Andalucía, Canarias y Castaluña pidieron realizar cambios en la prueba y expresaron el temor a caer en las clasificaciones de centros. Según consta en el Marco General de la prueba desarrollado por el Ministerio de Educación: "la finalidad de la evaluación es ofrecer un informe individualizado a cada uno de los alumnos sobre su progreso en el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática, permitiendo detectar de manera precoz dificultades en el aprendizaje".

"Si se hace una evaluación es para llegar a unos resultados, eso es evidente. El punto perverso puede estar en comparar solo los resultados, sin tener en cuenta los recursos o la situación de cada colegio", apunta Lois Ferradás, profesor de Ciencias de la Educación. Añade que la prueba tiene sentido "para ver la evolución del alumnado en el tiempo, no para realizar comparaciones de centros". Para Marta Dacosta, docente, "hay lugares, tipo EEUU, en que los rankings de colegios se tienen en cuenta incluso por las inmobiliarias". "No creo en una prueba de alguien externo, que no conoce al alumnado y todo se reduce a un examen", añade.

División entre consejeros para aplicar la Lomce

  • Las comunidades gobernadas por el PP han apoyado el calendario fijado por el Gobierno para la implantación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato en 2015-2016 mientras que Andalucía, Cataluña, Canarias, Asturias y Navarra pidieron al ministro Wert en la Conferencia Sectorial celebrada ayer que aplace la implantación de la ley porque consideran que no disponen del tiempo suficiente. Galicia está entre las autonomías que apoyan el calendario y el nuevo decreto de especialidades recoge los cambios solicitados por la propia Consellería de Educación.El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, señaló ayer que el pasado 30 de junio las comunidades tenían "un año y medio por delante". "Nos pusimos a trabajar desde el primer momento; consideramos que hay tiempo y financiación", apuntó. Desde Aragón, la consejera Dolores Serrat también expresó que el calendario "estaba fijado".La directora general de ESO de Cataluña, Teresa Pijoan, insistió en que el aplazamiento se produzca al menos en Bachillerato, para evitar que los alumnos lleguen a esta etapa tras haber estudiado en la ESO con otro sistema educativo. "Han tardado siete meses en aprobarlo, un tiempo que ha hecho falta a las comunidades para poder seguir trabajando en ese decreto", expresó el portavoz de Canarias, comunidad que estudia interponer recurso. Para Victorina Fernández, directora de FP del Principado, los actuales plazos "no garantizan que se pueda aplicar la ley en las mejores condiciones". La consejera vasca, Cristina Uriarte, transmitió a Wert su rechazo a la aplicación de la Lomce este curso.

En los centros gallegos se realizan pruebas de diagnóstico en 4º

  • Los alumnos gallegos participan desde hace tiempo en las pruebas de diagnóstico que realiza la Xunta en 4º de Primaria y 2º de ESO. Son evaluaciones, realizadas por la Administración autonómica, que sirven para medir las competencias del alumnado en Matemáticas, Lenguas y Ciencias. Los centros obtienen los resultados de cómo están situados con respecto a la media de Galicia, en las competencias medidas, y cómo se sitúan en función de su índice sociocultural. "Te permite saber cómo son los resultados del alumnado con respecto a la media y por una especie de tramos: nivel bajo, medio bajo, medio alto o alto; pero en ningún caso es un ranking", cuenta Pardo Cuñarro, quien añade que tras los exámenes suelen convocar una reunión informativa para los padres. En todo caso, las familias pueden consultar los resultados en sus centros, teniendo en cuenta que ubican al colegio en un tramo de resultados para, en próximas clases, trabajar más las competencias lingüísticas o matemáticas, por ejemplo, según explican los docentes.

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