Las ayudas para la contratación de perceptores de la renta de inserción social de Galicia (Risga) en ayuntamientos de la comunidad duplica este año su presupuesto, hasta alcanzar los 10 millones de euros. Con ellos la Xunta prevé llegar a más de un millar de beneficiarios, lo que representa en torno a un 10% del total de los adjudicatarios de la Risga. Tal y como recoge la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Consellería de Traballo sufragará la totalidad de los costes salariales -incluida la cotización a la Seguridad Social- de unos contratos cuya duración será de siete meses, que estarán vinculados a la realización de obras y servicios de interés general y utilidad social y que, según pretende la administración, cubrirán en su mayor parte el 75% de la jornada laboral. La orden recoge entre un 50% y un 75%.

En pleno año electoral, los concellos interesados podrán comenzar a presentar sus solicitudes desde hoy. Como principal novedad, la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, y la de Familia e Inclusión, Amparo González, destacan que la orden amplia el abanico de personas que pueden optar a la convocatoria de este 2015, al eliminar el requisito de tener una antigüedad de seis meses percibiendo la Risga.

El año pasado se convocaron pro primera vez estas ayudas, con una dotación de 5 millones de euros que permitió contratar a unos 600 vecinos de 118 municipios gallegos. La mayor parte de estas personas, según indicaba ayer González en la presentación de la orden, siguen trabajando actualmente, ya que empezaron sus contratos por siete meses en agosto, septiembre e incluso octubre. La condición que sí se mantiene este ejercicio es la de estar inscrito en el servicio público de empleo. Además, seguirán teniendo preferencia aquellos solicitantes que estén comprometidos con la realización de un itinerario sociolaboral y los que tengan cargas familiares.

Cada consistorio paga los sueldos en función de la cualificación del trabajador y de su puesto, explicaba la directora xeral de Familia. La de Formación precisó que todos los contratos están sujetos al convenio colectivo correspondiente. En el momento en que los perceptores de la Risga tienen un empleo en base a estos contratos y la cantidad que cobra supera al de la citada ayuda -que de media ronda los 400 euros-, ésta "se extingue".

"No es normal"

La fórmula para conceder las ayudas, por orden de entrada de solicitudes, ha levantado las críticas del PSdeG, que exige "criterios objetivos". "No es normal", reprocha la viceportavoz de los socialistas gallegos, Carmen Gallego. "Lo que tendría que hacer la Xunta es tener en cuenta cuáles son los ayuntamientos con mayor porcentaje de personas en situación de desempleo cobrando la Risga, aplicando un criterio en la concesión de ayudas más coherente", apela. La publicación de la orden a cuatro meses de los comicios municipales tiene "el único objetivo de engañar con cifras a los ciudadanos ante las urnas, como es tradicional en el PP", añade Gallego.