El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que las compañías que operan en la comunidad "pactan" para que los precios del gasóleo sean "más caros" y ha advertido que su Ejecutivo lo seguirá denunciando, al tiempo que ha urgido a la Comisión Nacional de la Competencia a tramitar la queja que su Ejecutivo planteó el pasado año.

En la rueda de prensa posterior al Consello, ha recordado que la Xunta denunció "hace tiempo" que en Galicia se da una situación que "no tiene ninguna justificación de mercado ni de suministro del precio del petróleo". De hecho, ha remarcado que el precio de la gasolina es "común" de Galicia las demás comunidades, mientras que en el gasóleo, tiene un precio "muy superior", al igual que otras dos autonomías, al resto del país.

En esta coyuntura, se ha reafirmado en que "hay claramente un acuerdo" de las compañías petroleras que operan en Galicia para que los precios del gasóleo sean "más caros" en la comunidad que "en Castilla y León, Madrid o Cataluña", al tiempo que ha urgido a Competencia a tramitar la denuncia planteada por parte de su Gobierno.

A la espera, Feijóo ha reivindicado que se han tomado decisiones y ha apuntado, por ejemplo, que desde principios de este año se suprimió cualquier tipo de gravamen de gasóleo para el transporte profesional, que no paga ya ningún céntimo sanitario. "Los transportistas de Galicia tienen las mejores condiciones de los últimos siete años", ha constatado.

Del mismo modo, ha señalado que se decidió que el sector primario no pague ningún gravamen para los combustibles de tractores y barcos, al igual que se eximió las calefacciones en los hogares.

Con respecto a los precios finales, ha insistido en que es "responsabilidad" de las operadoras y ha recalcado que la Xunta ha "documentado" que en Galicia se incumplen los principios de competencia.

Simplificar los trámites

Sobre esta cuestión, ha constatado que las comunidades con operadores independientes o con gasolineras en centros comerciales los precios bajan. Por ello, ha insistido en que la Xunta está pendiente de llevar al Consello "en próximas semanas" el decreto ya anunciado que simplificará los trámites para poner una gasolinera y reducirá el plazo previsto para ello de un año a entre tres y seis meses.

Por último, ha insistido en que la Xunta seguirá denunciando una situación que ha calificado de "pacto de precio" en Galicia por parte de las operadoras, toda vez que "está prohibido por la ley". "Creemos que la Comisión Nacional de Competencia debe actuar y tramitar la denuncia que presentó la Xunta el pasado año", ha zanjado.