El expresidente del Partido Popular de Ourense José Luis Baltar Pumar reconoció en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara --que tuvo lugar en julio de 2014--, haber recibido donaciones al partido. Según explicó, "se entregaban en metálico" y eran "gestionadas por el gerente". También admitió que estaba informado de estas aportaciones económicas Lo que negó en varias ocasiones es que a él personalmente le hubiesen entregado dinero en metálico.

"Nunca recibí personalmente aportación dineraria para el partido", fue la respuesta que dio Baltar Pumar a la pregunta de la magistrada sobre los 6.000 euros que presuntamente le habrían entregado los directivos del grupo Vendex: el responsable territorial, José María Tutor, y el delegado en Ourense, Adrián Cordero, según se desprende de las investigaciones judiciales.

El expresidente popular acudió a declarar, en el marco de la Operación Pokémon por corrupción, en calidad de imputado por supuestos delitos de cohecho, por entender que podría haber sido receptor de dinero y regalos diversos por parte el grupo Vendex.

En la declaración negó en reiteradas ocasiones relación alguna con los directivos de la empresa: "No los conozco de nada"; así como haber mantenido conversaciones telefónicas y una reunión en la propia Diputación, que entonces presidía. Sobre esta cuestión insistió la juez Pilar de Lara, quien reprodujo dos conversaciones grabadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera, en mayo de 2011, entre Tutor y Cordero. En una de ellas se fijaba un encuentro, "a partir de las 9,30 horas en la Diputación". Sin embargo, el expresidente popular lo negó: "No tengo noticia de cita alguna con ellos". "Y nunca solicité dinero, ni me lo ofrecieron, ni me lo entregaron", añadió.

En relación a la financiación del partido y las sospechas de las presuntas irregularidades que denunció el exgerente Emilio Pascual, Baltar Pumar explicó que todos los tramites los realizaba el gerente, al que se le entregaban las aportaciones en metálico. "Al presidente se le informaba de todas esas gestiones", pero reiteró que él nunca había recibido personalmente donación alguna, algo que entra en contradicción con las declaraciones del exgerente.

Fue después de que el exgerente del partido hasta 2010, Emilio Pascual, acudiese a declarar ante la jueza, cuando se inició una investigación en la que fue la magistrada que se encarga de la investigación la que puso de manifiesto sus sospechas sobre posible financiación irregular del partido en la provincia de Ourense a través de un entramado de facturas falsas.

De ahí que el 15 de diciembre, de Lara emitió un segundo auto al respecto con el fin de recabar más documentación con las sospechas de que el PP de Ourense "se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia", utilizando para ello a estas tres empresas.

De Lara también preguntó a Baltar sí había recibido de Vendex dos relojes y una pluma estilográfica. La respuesta fue: "Ni relación personal y ningún regalo".

También declaró ante la juez el actual gerente provincial del PP, Luis Vergara, quien aseguró que el actual presidente del partido, José Manuel Baltar, "no consiente pagos en mano para el partido".