El líder del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, criticó ayer la política lingüística del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la que "cada vez se habla menos gallego". "Ni Franco consiguió más", concluyó.

Un estudio del Instituto Galego de Estadística concluía que el número de niños que hablan en gallego se había reducido en un 37 por ciento en una década, al pasar del 40,33% de usuarios al 25,11%. Feijóo responsabilizó a las familias por no hablarles a sus hijos en esta lengua y defendió que "nunca antes se estudió tanto gallego en las escuelas".

Estas declaraciones molestaron al líder de los socialistas gallegos, que lamentó que el estudio no haya servido para que la Xunta reorientara su política lingüística.

"En los siete años que lleva de presidente de la Xunta no nos encontramos ninguna declaración en que asuma ningún tipo de responsabilidad y la responsabilidad es siempre de otros y en estos casos son los padres y las madres", lamentó Besteiro, antes de acusar a Feijóo de acabar con "la política de consenso" en el idioma que, a su entender, impulsó Manuel Fraga.

A modo de argumento, recordó que, cuando Feijoo inició su andadura en la Xunta, en 2009, "reavivó un conflicto que estaba absolutamente pacífico".

"Con el presidente Fraga estas condiciones estaban plenamente garantizadas: equilibrio, potenciación del gallego y un enorme consenso sobre la normalización lingüística, llegó Feijoo y eso se fue al garete, esa política de consenso", remarcó.

"Ahora tenemos los resultados de esa política de Feijóo en materia de lengua, que cada vez se habla menos el gallego. Ni Franco consiguió más, y esto es una situación dramática que nos dice mucho de cómo el presidente de la Xunta entiende y concibe este país", advirtió.

No en vano, tal y como insistió José Ramón Gómez Besteiro, el resultado del mandato de Feijóo es que "cada vez se habla menos gallego en una comunidad histórica como es Galicia".Desde su punto de vista, no hay "justificación que ampare esta situación".