El conselleiro maior del Consello de Contas, Jesús Palmou, consideró ayer que en la operación Zeta, una supuesta trama de fraude en subvenciones públicas para cursos de formación con epicentro en A Coruña, fallaron los controles internos por parte de la administración autonómica. "Yo considero que lo que falla fundamentalmente es el propio sistema, y lógicamente los controles internos son los que han fallado", aseguró.

Palmou entiende que "para el futuro" si "las recomendaciones y el análisis del Consello de Contas se tienen en cuenta, muchas de estas situaciones podrían evitarse". De hecho recordó el reciente informe sobre las contratación de cursos de formación correspondiente al año 2011, que de haberse tomado en cuenta sus consejos se podrían haber evitados irregularidades en su funcionamiento, según dijo en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

La operación Zeta tiene su epicentro en el conglomerado de empresas dirigidas por el empresario coruñés Gerardo Crespo, que habría creado asociaciones y firmas fantasmas para utilizar en beneficio propio las subvenciones públicas. Se calcula que la trama recibió unos 20 millones en ayudas, de las que quince fueron aportadas por la Xunta.

En total son 30 las personas que están imputadas en la instrucción judicial y cinco de ellas fueron o todavía son altos cargos de la Administración autonómica: tres pertenecían a la Consellería de Traballo -de los cuales dos dimitieron antes que transcendieran sus imputaciones y uno fue destituido directamente- y otros dos trabajan en Consumo y aún conservan sus puestos.

El exdiputado y exconselleiro de la Xunta apuesta por una sección específica en el Consello de Contas para prevenir la corrupción mediante una "evaluación continua" de la gestión de fondos públicos en las administraciones en la que se ponga "de manifiesto" aquellas cuestiones en las que "puede haber un mayor riesgo" y "haciendo propuestas para eliminar ese riesgo".

Pero siempre sería como un órgano de control, nunca de investigación, puesta eso sería competencia de la Policía. Esta sección dentro de Contas destinada a prevenir la corrupción está recogida en una resolución aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, pero ahora debe ser el Parlamento quien la desarrolle.

En todo caso, el conselleiro maior entiende que la transparencia es "fundamental" para evitar la corrupción y que en países con leyes de transparencia desde hace años como los países nórdicos, Nueva Zelanda, Australia o Chile padecen menos esta lacra.

Por otra parte, remarca que "hay una necesidad imperiosa de introducir más transparencia en la financiación de los partidos" para que "todos los ciudadanos y empresas puedan saber cómo se financian los partidos". "De hecho, países como Alemania han avanzado mucho en materia de transparencia en la financiación de los partidos", agregó.