Reclamando justicia e igualdad, alrededor de dos mil emigrantes retornados de toda Galicia, afectados por la reclamación del gobierno de tributación por las pensiones recibidas del extranjero, recorrieron ayer las calles de Ourense en una manifestación conjunta que culminó con la intervención de un portavoz en el pleno municipal en el que se aprobó una moción de apoyo al colectivo, un grupo en el que se contabilizan 250.000 afectados gallegos.

La propuesta plenaria, en la que se acordó solicitar al Gobierno del Estado una modificación de la Ley 35/2006 para que los pensionistas extranjeros reciban el mismo trato fiscal que el resto de jubilados españoles, la formuló el BNG y contó con el respaldo de PP y PSOE, y la abstención de Democracia Ourensana.

La movilización estuvo encabezada por una pancarta de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados y acusó al PP de tratar al colectivo como "defraudadores" cuando en realidad son "ahorradores". El portavoz de la coordinadora gallega, Manuel Domínguez, alertó de no cesarán sus protestas porque "el cabreo es cada vez mayor". Criticó la "confusión" generada por el Ministerio de Hacienda "al anunciar que la devolución del dinero cuando no es cierto". "Todavía están racaneando con sacarnos una parte", censuró.

El colectivo lucha por recuperar el importe total de las sanciones impuestas a los retornados que no declararon por desconocimiento las pensiones percibidas del extranjero y equiparar las condiciones tributarias con el resto de pensionistas españoles. Reclaman un "formulario igual para todos", en el que se tribute a partir de los mismos ingresos, ya que ahora se distingue entre pensionistas extranjeros y españoles. Los primeros tributan a partir de los 11.200 euros anuales, y los segundos solo cuando superan los 22.000.

El gobierno decidió en noviembre suspender las multas y abrir un período de seis meses para que los afectados regularizasen su situación. Los afectados creen que esta reforma es insuficiente ya que no contempla, por ejemplo, que la devolución "se haga de oficio".