El PP rechazó ayer una nueva petición del PSdeG, apoyada por el resto de la oposición, para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre el presunto fraude millonario de subvenciones concedidas por el Ejecutivo autonómico y destinadas a cursos de formación. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, comparecerá el próximo martes 2 de diciembre para informar del presunto fraude. Feijóo responderá hoy varias preguntas en la sesión de control sobre este tema.

La investigación acumula 30 imputados, entre los que destacan tres excargos de la Xunta y dos trabajadoras del Instituto Galego de Consumo que siguen en sus puestos. "La Xunta dio explicaciones sin paripés, a diferencia de [José Ramón Gómez] Besteiro", argumentó el popular Miguel Tellado, en alusión a la comparecencia del socialista en la Diputación de Lugo.

Por su parte, la socialista Marisol Soneira cree que Feijóo debería "desmentir los infundios" del cabecilla de la trama de los cursos, Gerardo Crespo, que acusó a uno de sus amigos de ejercer de conseguidor de ayudas a cambio de sobornos.

Yolanda Díaz (AGE) incidió también en la necesidad de aclarar "si hubo adjudicaciones a dedo de altos cargos" en Traballo, mientras Francisco Jorquera (BNG) acusó al presidente de la Xunta de "mirar a otro lado".

Incendios

Por otro lado, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, indicó ayer que este año ardieron en la comunidad 2.003 hectáreas en 1.238 incendios forestales. La oposición vinculó los resultados con la pluviosidad.