La superficie quemada en la época de mayor riesgo de incendios forestales en Galicia se ha reducido en un 98 por ciento, en la mejor campaña de los últimos 25 años, según ha informado hoy la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ante el pleno del Parlamento gallego.

La máxima responsable del operativo de lucha contra los incendios forestales compareció ante la Cámara a petición propia y del grupo socialista y destacó que el número de incendios se había reducido, en un 85 por ciento, también en el mejor año de los últimos 25.

Quintana informó del funcionamiento del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (PLADIGA), entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que mantuvo más de 7.000 personas en el monte y muchos otros en el diseño y desarrollo del plan.

En esa época, en Galicia se registraron 624 fuegos que quemaron 431 hectáreas, de las que 113,3 (26%) eran arboladas, y supusieron el 50 por ciento de todos los sucedidos en la Comunidad entre el primero de enero y el 21 de noviembre, con un 21 % de las quemadas en lo que va de año.

Por ello, la conselleira consideró que "los medios dispuestos por el PLADIGA en esta época actuaron rápida y eficazmente", lo que permitió que la media de superficie quemada por incendio fuese de menos de 0,7 hectáreas.

En cuanto a los primeros once meses del año, hubo en Galicia 1.238 fuegos, que afectaron a 2.003 hectáreas, de las que el 25 % eran arboladas y, del total, 180 alcanzaron la categoría de incendios, al superar una hectárea de extensión, por lo que un 79,5 % quedaron en conatos, lo que la conselleira vinculó con el buen funcionamiento de los medios de extinción.

Rosa Quintana señaló asimismo que el número de fuegos diarios fue de 3,9, lo que supone una reducción del 75 % con respecto a la media de la última década. Los de mayor superficie quemada, superiores a 25 hectáreas, fueron el 1,05 por ciento. Para la responsable de Medio Rural, "estas cifras indican que se cumplieron de forma amplia todos los objetivos marcados en el PLADIGA".

Por provincias, Ourense fue la más afectada, con 1.108 hectáreas y 457 fuegos; seguida de Lugo, con 454 y 250; A Coruña, con 325 y 319; y Pontevedra, con 114 hectáreas y 212 fuegos.