El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que pedirá "explicaciones" al PP de Ourense con motivo de la sospecha de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo e instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara.

En concreto, ésta sospecha que el PP de Ourense se habría podido financiar "ilícitamente" a través de un "elaborado" sistema de facturación "falsa y ficticia", "utilizando" para ello "al menos" a dos empresas: la agencia de publicidad Planos y Telemiño, televisión del Grupo La Región.

A este respecto, Rueda ha relatado, en una entrevista en Cadena Ser difundida por la propia emisora, que el PP pedirá "explicaciones" a "cualquier dirigente o afiliado" que se vea "afectado" por una situación como la del PP de Ourense. "Si hay que aplicar los estatutos, se aplican", ha destacado, justo antes de precisar que éstos se irán "aplicando" en función de la "situación procesal" en que "se vea cada uno".

Con todo, el vicepresidente de la Xunta ha subrayado que su partido no "suplirá" el papel de los jueces. "Pedir explicaciones, sí; juzgarlos, en ningún caso", ha zanjado.

Preguntado por si la dirección del PP ha estado "mirando hacia otro lado" en relación al PP de Ourense, Rueda ha aseverado que no. "En absoluto", ha sentenciado, justo antes de resaltar que su partido "acaba" de "conocer" las declaraciones que se recogen en el auto judicial.

En lo que respecta a la fiscalización de las cuentas de las agrupaciones provinciales y locales, el secretario general del PPdeG ha explicado que "cada uno tiene su forma de funcionar a nivel nacional, a nivel del PPdeG, a nivel provincial y local". "La mejor fiscalización es saber que todos tenemos que cumplir la normativa", ha concluido.

'Operación Zeta'

Alfonso Rueda ha lamentado que, "en opinión del portavoz del PSdeG", "lo que más le importa a la ciudadanía es quien duerme en Montepío". "En lugar de cuestiones como el paro y el futuro de la economía", ha apostillado.

"Yo iré a responder en nombre del Gobierno", ha señalado el vicepresidente de la Xunta sobre la pregunta formulada por el PSdeG en relación a este tema para que Rueda responda. "Intentaré dar la respuesta procedente", ha indicado, aunque sostiene que, "por respeto al Parlamento", no adelantará dicha respuesta.

A renglón seguido, el secretario general del PPdeG ha precisado que si la pregunta es si el empresario Pachi Lucas --considerado el 'conseguidor' en la 'Operación Zeta'-- utilizaba sus relaciones con altos cargos para hacer "negocios sucios", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya "respondió" a esa cuestión.

"Nadie habla en su nombre, nadie intermedia en su nombre", ha sentenciado Rueda sobre el titular de la Xunta, al que conoce "desde hace años".

"Están abiertos expedientes", destaca

También en el marco de la 'Operación Zeta', el vicepresidente de la Xunta ha sido preguntado por las dos imputadas en dicha operación que "siguen vinculadas" al Instituto Galego de Consumo --la jefa de Servicio de Asuntos Xerais del Instituto Galego de Consumo, María Isabel Caramés; y la directora de área de la Escuela de Consumo Esther Álvarez. A este respecto, Rueda ha hecho hincapié en que "las medidas ya se tomaron", ya que "están abiertos expedientes".

Y es que Rueda ha defendido que eso es lo que les dice la "normativa". "Lo que hay que hacer cuando un trabajador público se encuentra en esta situación", ha afirmado. "Lo que no podemos hacer es ser juzgadores y sustituir a los jueces", ha resuelto, justo antes de subrayar que "se abrieron expedientes y veremos en que deriva todo eso".

Tras esta respuesta, el secretario general del PPdeG ha sido cuestionado por qué sí se "apartó" a los "otros tres imputados" --el exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá Rodríguez, el exdirector del área de Servicios Provinciales de la Diputación coruñesa Luis Alberto Álvarez Freijido, y el exjefe de Servicio de Empleo de la Xunta Joaquín Vila Sampayo--.

Ante esto, Rueda ha zanjado que, de estos tres, "alto cargo era sólo uno de ellos" --Martiñá--, razón por la que justifica que la Xunta procediese a su cese. Sobre los otros dos, ha señalado que fueron cesados debido a la "responsabilidad que ejercían" y a la "circunstancia del sumario".

Corrupción

Rueda considera necesario un pacto entre todas las fuerzas políticas para acabar con la corrupción. "Los que trabajamos en el día a día de la política, tenemos que hacer un pacto para dejar claro y no tolerar ninguna desviación", ha zanjado, justo antes de lamentar que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "rechazase apoyar" un pacto contra la corrupción.

Sobre Podemos, el vicepresidente de la Xunta le ha pedido a este partido "un poco más de seriedad, de realismo y ninguna demagogia".