El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer al "anterior equipo" directivo del PP de Ourense a "dar las explicaciones que correspondan" ante la Justicia, una vez que la magistrada Pilar de Lara ve indicios de financiación ilegal a través de una supesta trama de facturas falsas. El número dos de los populares gallegos, Alfonso Rueda, rechazó abrir una investigación interna sobre una presunta caja B con donaciones en negro al PP de Ourense en la época de José Luis Baltar.

Un día después de que trascendiese el auto de la juez de la Pokemon, en el que sospecha de la financiación "ilícita" del PP en Ourense, la dirección de los populares gallegos reaccionó presentando el caso como una polémica del pasado. Baltar padre estuvo al frente del partido en Ourense hasta 2010. Y además intentó redirigir el foco de atención hacia los partidos de la oposición.

Se lo puso fácil la circunstancia de que ayer mismo Pilar de Lara registraba durante horas la Diputación de Lugo, presidida por el socialista José Ramón Gómez de donde se llevó contratos y otros documentos. Además los populares se encargaron de recordar que la juez de la Pokemon investiga supuestos pagos en negro en el partido en el poder, pero también en el PSOE y en el BNG. Ambos argumentos fueron repetidos por todos los dirigentes del PPdeG ayer preguntados por las revelaciones del exgerente del PP en Ourense ante la juez, denunciando pagos en negro de hasta 200.000 euros en un año.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó a "la antigua dirección del PP de Ourense, y los dirigentes actuales del PSOE de Lugo, u otros partidos a los que también están pidiendo explicaciones sobre su financiación, organizacion y contrataciones" a ponerse a "disposición de los órganos judiciales y dar todas las explicaciones que se requieran".

Poco más quiso decir sobre el caso del PP ourensano, alegando que desconocía "el alcance" del auto de Pilar de Lara.

Con anterioridad, se había pronunciado el vicepresidente del Gobierno autonómico y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien descartó activar una investigación interna por las cuentas del partido en Ourense.

Rueda aseguró que las cuentas están "auditadas y son conocidas". "Cualquier otra consideración corresponde a la Justicia, si es que tiene hacer alguna", afirmó para luego añadir: "Decir ahora si se va a tomar alguna medida cautelar por una actuación judicial que conocemos a través de los medios de comunicación, creo que sería adelantar acontecimientos y hacer valoraciones que no corresponde en este momento".

A partir de ahí, el número de los populares gallegos tiró de argumentario. El PPdeG "colaborará con la Justicia" y preguntado por qué va a hacer el partido mientras la jueza investiga una presunta financiación irregular en Ourense, coló en su respuesta que la magistrada de la Pokémon también ha pedido "información al PSOE en algunas ciudades e incluso al BNG".

El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, tampoco se salió del guión. Defendió que las cuentas de los populares están "perfectamente auditadas y conocidas" y que su formación colaborará con la Justicia y aguarda que "el resto de los partidos investigados" hagan lo mismo, y sacó a colación que De Lara ha pedido la contabilidad del BNG en A Coruña y del PSOE de Santiago, A Coruña y Ourense. También requirió la del PP en A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol.