Las tres muertes de pacientes del Complejo Hospitalario de Pontevedra por supuestas infecciones nosocomiales (es decir, adquiridas en el propio centro sanitario) a causa de la bacteria pseudomona no han pasado por alto para la Fiscalía Provincial de Pontevedra que ha decidido abrir una investigación. Así lo confirmó el propio fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro, quien aclaró que la apertura de esta investigación es de oficio.

El fiscal considera que, sin presuponer que detrás de estos tres fallecimientos pudiera haber o no algún tipo de irregularidad, negligencia o comportamiento ilícito, los hechos son de una entidad suficiente como para que la Fiscalía se preocupe en aclarar qué es lo que ha sucedido en torno a estas tres muertes en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Es por ello que, ante las noticias publicadas, quiere obtener información de primera mano procedente del propio centro sanitario, de tal forma que solicitará al CHOP diversa documentación, entre ella los expedientes de los tres pacientes que supuestamente han fallecido a causa de la pseudomona.

Aladro también adelantó que se citará a declarar en Fiscalía a diversas personas, entre ellas personal médico del CHOP, para aportar información sobre estos tres casos. El fiscal jefe insiste en que comparecerán solo en calidad de testigos, dado que por el momento se trata de recabar información detallada y exacta sobre lo sucedido, sin que ello deba presuponer la existencia de algún tipo de conducta irregular en la atención sanitaria que recibieron estos tres pacientes.

Aunque el caso de estas tres muertes ya había sido puesto en conocimiento del Ministerio Público a través de un escrito remitido por la Asociación del Defensor del Paciente, Aladro insiste en que dicha investigación se pone en marcha por iniciativa propia de la Fiscalía de Pontevedra.

El pasado martes, varios médicos del CHOP realizaron una comparecencia pública para reconocer su "preocupación" por las tres muertes vinculadas al contagio de esta bacteria. Rechazaron que una cuarta muerte que se produjo en el Complejo Hospitalario hace unos días estuviera relacionada con la pseudomona.

Por el momento, parece que la bactería tan solo estaría vinculada al fallecimiento a mediados de octubre de dos pacientes de 50 y 62 años de edad y de una mujer de 25 años a principios de este mes. Todos ellos tenían en común que presentaban patologías previas que provocaban que apenas tuvieran defensas en sus organismos. Las tres eran personas inmunodeprimidas.Todos estuvieron ingresados en el área de Hematología, en la sexta planta del hospital Montecelo de Pontevedra.