Un tercio de las carreras impartidas en los campus gallegos quedaron con algún pupitre libre tras agotarse el último plazo de matrícula que fija el Sistema Universitario de Galicia (SUG). De las 148 titulaciones que forman parte de la oferta de las tres universidades, prácticamente 100 lograron colgar el cartel de completo tras el último plazo de matrícula, a finales de octubre, y 50 títulos quedaron con alguna vacante. Entre los grados que no completaron cupo hay carreras tradicionales, como Filología Clásica o Filosofía en Santiago o Geografía e Historia en Ourense, pero también constan nuevas carreras que nacieron con el proceso de Bolonia, como Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas en Lugo, por ejemplo.

Antes de cerrarse el último plazo, quedaban plazas en 73 titulaciones, casi la mitad de las ofertadas. Fue en la oportunidad final cuando las tres universidades cerraron cupo en 23 titulaciones.

De los 29 grados que ofertan el mínimo de plazas permitido por la actual normativa de universidades (50 alumnos en los campus centrales y 45 en Pontevedra, Ourense, Ferrol y Lugo), 13 completaron las plazas ofertadas, de manera que salen de la zona de riesgo. Por otro lado, el 55% (16, en concreto) todavía guardan algún pupitre vacío, según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

En la institución olívica, varias ingenierías quedaron a un paso de los 50 estudiantes en el último plazo de matrícula del SUG; tampoco Ingeniería Forestal de Pontevedra colgó el cartel de completo y, en Ourense, constan en esta situación Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agraria o Geografía e Historia. Ciencias Ambientales, por ejemplo, completó cupo, al igual que Comunicación Audiovisual en Pontevedra o Dirección y Gestión Pública, con dos modalidades, una presencial y otra semipresencial. En Vigo, Ingeniería de la Energía o Ingeniería Eléctrica superaron los 50 estudiantes.

En el Campus de Santiago, Comunicación Audiovisual, con un mínimo de 50, completó cupo, al igual que Odontología y Lengua y Literatura Españolas. No fue el caso de Lengua y Literatura Gallegas. De las 56 carreras que se imparten en la Universidad de Vigo (entre los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense y teniendo en cuenta los grados con modalidad semipresencial y los simultaneados), en 15 quedó algún pupitre al terminar el octavo y último plazo de matrícula que fija el sistema gallego. En el caso de A Coruña, con los campus herculino y ferrolano, de las 43 carreras que imparten, quedaron plazas en 19 y, en el caso de Santiago, con el campus compostelano y el lucense, de 49 titulaciones, 16 aún guardan un lugar en la clase. Tras culminar el proceso de matrícula general, a principios de este mes las Universidades de Vigo y A Coruña abrieron un plazo extra, particular e individual en cada una de las instituciones académicas, para tratar de completar alguna de las plazas vacantes. La USC no ampliará la inscripción.

Haz click para ampliar el gráfico