Grave error en la identificación. Así definió el pasado julio el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, su imputación en la operación Pokemon a raíz de las escuchas telefónicas en las que Vigilancia Aduanera le señalaba como el receptor de un pago de 3.000 euros por parte del entramado de Vendex. "No es que no me reconozca [en los pinchazos telefónicos], es que no soy el autor de las conversaciones: he podido decir dónde me encontraba en ese momento", declaró entonces el regidor ferrolano tras declarar ante la juez del caso Pokemon, Pilar de Lara. El resultado de las pruebas de voz reclamadas por Rey Varela le dieron la razón. El Josman que aparece en las conversaciones intervenidas no es el alcalde de Ferrol, por lo que la instructora ha acordado levantar la imputación por cohecho.

No obstante la juez sostiene que hay indicios más que "relevantes" para dilucidar que el 2 de junio de 2011 -tan solo diez días después de las elecciones municipales-, el delegado del Grupo Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, previa intermediación del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y del presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo, tuvo ese contacto con Josman. Con él, según la investigación, se reunió posteriormente en un restaurante de María Pita para entregarle 3.000 euros.

La instructora añade que no se puede considerar a Rey Varela perceptor "directo o indirecto" de esa cantidad, pero De Lara sí ve "base" para creer que Vendex, epicentro de la trama que pagaba "gratificaciones" a alcaldes y ediles de hasta 7.000 euros en las municipales de 2011, destinó esa suma al PP de Ferrol, liderado por Rey Varela.

Como ya había advertido en un auto anterior, la instructora pone de manifiesto las "contradicciones" apreciadas en las manifestaciones de Vilaboy Lois, así como apunta su "extrañeza" por el hecho de que personas de "tanta relevancia institucional como Julio Flores o Diego Calvo" hayan sido los "mediadores" de la reunión de Tutor Lemos, así como que hayan nombrado como "interlocutor válido" a una persona de "tan poco peso" en el PP como Vilaboy Lois.

Según los pinchazos telefónicos de Aduanas, hasta tres llamadas fueron efectuadas desde finales de mayo y principios de junio de 20011 desde la sede del PP de Ferrol supuestamente por el actual alcalde de Ferrol. Los investigadores aseguraban haber comparado la voz de las escuchas con la del regidor a través de "intervenciones sonoras en medios de comunicación". Finalmente los informes de acústica forense practicados por la Policía Nacional concluyen que Josman, el hombre al que grabaron los agentes de Aduanas en una llamada en el marco de la operación Pokemon, no es Rey Varela, sino un militante del PP de Ferrol y colaborador durante las campañas electorales, José Manuel Vilaboy Lois, como él mismo reconoció en su declaración ante la magistrada.

"En el sistema de audio de percepción auditiva existe un nivel medio bajo de similitud entre la voz dubitada y la voz indubitada", concluye el informe sobre Rey Varela. Por el contrario, sobre la prueba a Vilaboy, la juez señala que el examen concluye que hay un "alto nivel de similitud". Ante estas conclusiones, la instructora ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa del regidor.