"Desde el asilo se hizo una llamada telefónica a la sede del PP (de Lugo) para que se ayudase a desplazar al colegio electoral, a personas en sillas de ruedas, con dificultades de movilidad". Así comenzó ayer la declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo del expresidente del PP lucense y miembro del consejo de la CRTVG, José Luis Iravedra, que fue citado por un supuesto delito electoral por "carrexo de votos".

En su declaración ante la jueza instructora Sandra Piñeiro, a la que tuvo acceso Europa Press, Iravedra añadió que "el declarante, como militante y apoderado en esas elecciones del PP acudió a prestar ayuda". Sobre esta polémica se pronunciaba ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien rechazó condenar a Iravedra antes de que declare e ironizó con que "no tiene competencias sobre las monjas". También comentó que no sabía "si es correcto o no llevar a una persona impedida a votar".

Iravedra, que ejerció de tesorero del Partido Popular de Galicia, junto con quien fuera concejala del PP en el Ayuntamiento de Lugo Teresa Taboada y otros dos militantes populares más, aunque uno ya prestó declaración hace quince días, fueron vistos trasladando a ancianos de la residencia de San Roque al colegio electoral "a 200 metros" del asilo, por el diputado de AGE Ramón Vázquez, que lo denunció ante la junta electoral y ante el juzgado el 20 de octubre de 2012, jornada de las últimas elecciones autonómicas.

Iravedra reconoció que sólo trasladó a una persona, que ese día llegó al asilo "y en el hall habías bastantes personas". "Que como militante y apoderado en esas elecciones del PP acudió a prestar ayuda", admitió en el interrogatorio.

Previamente, Teresa Taboada, en su testimonio donde al igual que Iravedra se negó a responder a las preguntas de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, dijo que "el 20 de octubre había quedado para tomar un café con Benigno (otro de los imputados) sobre las once de la mañana por el centro de Lugo".

"Él recibió una llamada y él le dijo que si podía acudir a ayudar a trasladar a personas con dificultades de movilidad que querían acudir a votar y que si estaba dispuesta a ayudar, a lo que respondió que sí, que cómo no", manifestó ante la juez. "Llegaron al asilo caminando y había una serie de monjas que acompañaban a unos ancianos, concretamente a la declarante le dijeron que si podía ayudar a una persona que estaba en silla de ruedas, que le costó mover la silla de ruedas porque no tiene costumbre y la acompañó a votar. Acompañó solamente a una persona", según consta en la declaración de Taboada.

En poco más de una hora concluyeron los interrogatorios por la juez instructora. Taboada llegó poco antes de las 10,30 horas y un cuarto de hora después lo hacía Iravedra, acompañado de su abogado. El dirigente popular tuvo que escuchar a las puertas del juzgado como le increpaban con frases como "corrupto" y exhibían una pancarta en la que se leía 'Así gana o PP'.

Por parte de Izquierda Unida y AGE, tanto el coordinador provincial como el diputado por Lugo Carlos Portomeñe y Ramón Vázquez, respectivamente, volvieron ayer a pedir que se cese a Iravedra como consejero de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Portomeñe, tras la declaración de Iravedra sobre la llamada a la sede del PP, manifestó que tiene claro que esto demuestra que los cuatro imputados "formaron parte de un comando itinerante del Partido Popular para carretar votos".

"Están justificando el hecho de ir a un asilo de ancianos a trasladar personas en silla de ruedas simplemente porque reciben una llamada. No es una cuestión casual", aseveró.