El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado "total y absolutamente insuficientes" las explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los casos de corrupción y ha reclamado, una vez más, una comisión de investigación sobre la operación denominada 'Zeta', que indaga sobre una supuesta trama de fraude en subvenciones públicas a través de supuestos cursos de formación.

Preguntado en rueda de prensa acerca de si le ha bastado el pronunciamiento del mandatario autonómico durante el pleno del Parlamento, Jorquera ha censurado que Feijóo "sigue negando la evidencia" y emplea la "táctica del ventilado", de manera que "traslada a la Cámara información falsa y dice que lo que se sabe es fruto del interés de la Xunta de esclarecer la presunta malversación de fondos públicos".

"En absoluto es así", ha remarcado, antes de recordar que hay "sentencias judiciales que hablan de malas prácticas" y de apelar a que el BNG ya en el año 2010 advirtió en iniciativas parlamentarias de "trato de favor al entramado de empresas" que se investigan.

Jorquera considera que Feijóo tiene que "asumir responsabilidades" y, tal y como hace su partido en Andalucía con el "escándalo de los ERE", aceptar una comisión de investigación en Galicia y "permitir así que se investigue y se esclarezca" lo ocurrido.

FOTO CON DIRIGENTES

El político nacionalista ha manifestado que no quiere ser "prejuicioso" sobre si considera que la Xunta obtuvo información sobre la existencia de la investigación y de si habría que investigarlo, pero ha incidido en que "lo que es evidente" es que uno de los principales implicados en la supuesta trama, "el señor Gerardo Crespo", es "militante del PP", y que su "conseguidor", Patxi Lucas, "tenía relaciones al más alto nivel, incluyendo al presidente del Gobierno español y de la Xunta".

Así, recordó la foto de la plaza de Toros de Pontevedra en la que además de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, también están el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda.

Además, también ha indicado que el "jefe de la trama", en referencia a Crespo, "tenía relaciones" con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. "Todo esto hay que investigarlo", ha reclamado.