La Xunta ha puesto en marcha un plan renove de cubiertas y fachadas en el que invertirá 400.000 euros con el objetivo de "mejorar la eficiencia energética" de las viviendas gallegas y de dinamizar e impulsar el sector de la construcción.

Este programa aglutina por primera vez los sectores del granito, la losa y la teja con el propósito de "contribuir a su dinamización" y, en general, impulsar el sector de la construcción "al incrementar la demanda e instalación de estos materiales". Así, el plan cubre el 30 por ciento del coste de los proyectos seleccionados, hasta un máximo de 140 euros por metro cuadrado.

Tal y como ha trasladado el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, con este programa --que da empleo a 500 personas-- la Xunta busca "mejorar la competitividad del sector". Al mismo tiempo, promueve "la mejora de la eficiencia energética" de los edificios de viviendas que, mediante el uso de "materiales de alta calidad", consiguen "un importante ahorro económico".

En los últimos cinco años, el Gobierno autonómico ha destinado cerca de 3,5 millones de euros a estos sectores a través de dos planes 'renove', de acciones para la mejora competitiva y la innovación y mediante la colaboración con clústers empresariales y centros tecnológicos.