Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de acompañamiento de los presupuestos

La Xunta perdona 25 millones de euros por servicios sociales a 128 concellos

Benestar perdona la mitad de la deuda de 50 millones de ayuntamientos con el Consorcio, que será liquidado en 2015. Los municipios tendrán un máximo de 5 años para realizar los pagos. La condonación se produce a 7 meses de las elecciones

Obras en una escuela infantil dependiente del Consorcio Galego de Benestar. // Bernabé/Luismy

Después de tres años de disputas y una deuda que se había multiplicado por cinco desde entonces, la Xunta ha decidido condonar 25 millones de euros que 128 concellos y una mancomunidad adeudaban al Consorcio Galego do Benestar, decisión que se produce a siete meses de las elecciones municipales y que el año pasado se aparcó en el último momento tras haber sido pactada ya con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

La ley de acompañamiento de los presupuestos para 2015 incorpora un artículo que permite a los municipios con deudas con este organismo abonar tan solo la mitad de esa carga financiera que había generado un conflicto con la consellería de Beatriz Mato ya en 2011. La deuda asciende en estos momentos a 50 millones, por lo que el Ejecutivo dejará de ingresar 25 e irá cobrando el resto durante el próximo lustro.

Fuentes de Traballo desvinculan la decisión de las elecciones municipales de mayo del año que viene y la circunscriben a la liquidación del Consorcio, que se abordará el año que viene para que sus funciones sean asumidas plenamente por la Axencia Galega de Servizos Sociais, creada oficialmente este mismo año. Esa liquidación sin cerrar el conflicto de las deudas hubiese abocado a la Xunta a denunciar por vía contenciosa a los municipios, abriendo un conflicto a largo plazo. Ya el año pasado trató de cerrar esta decisión, pero finalmente no puso en marcha la decisión aprobada por el Consello en marzo. El próximo año, sin embargo, las cuentas autonómicas contarán por primera vez desde 2009 con mayor capacidad de gasto que en 2009 cuando el PP desbancó de San Caetano al bipartito.

Concellos y Benestar mantienen un pulso desde hace años. El departamento de Beatriz Mato entendía que cuando los municipios se adhirieron al Consorcio asumían una aportación del 30% de los costes de mantenimiento de los servicios ofrecidos, que básicamente son centros de día y escuelas infantiles, aunque también se encuentra alguna residencia de mayores de menos de 40 plazas, y ejecutó el acuerdo firmado entre los entes locales suscritos al Consorcio -que suman 271- y el bipartito. Los municipios entendían que esa aportación estaba cubierta al ofrecer terrenos, personal o el pago de recibos como el de la luz.

En 2011 la Xunta envió cartas a 90 ayuntamientos reclamando un total de 10,5 millones, cifra que hasta ahora se ha incrementado a 50 millones para 128 municipios y una mancomunidad, cuyos nombres no son revelados por Benestar.

Ante la tesitura de liquidar y cerrar el Consorcio, la Xunta ha decidido renegociar. "Los concellos que opten por acogerse a la liquidación prevista [?] quedarán obligados a efectuar el pago de una cantidad equivalente a la mitad de las cantidades pendiente de pago en virtud de los convenios de gestión firmados en su momento con el Consorcio. Con el pago [?] se darán por cumplidas las obligaciones pendientes", indica el artículo 83 de la ley de acompañamiento.

La Xunta negocia con los ayuntamientos implicados un plan para pagar los 25 millones comprometidos en un máximo de cinco años, si bien el plazo será fijado uno a uno a través de un convenio individual. La memoria económica que acompaña a los presupuestos prevé unos ingresos de 5,2 millones en 2015 y otros 5,2 en 2016.

El objetivo de Benestar es firmar estos acuerdos a lo largo de este año y el que viene antes de liquidar el Consorcio. Luego, los municipios firmarán otro pacto con la Axencia de Servizos Sociais que cambiará el modelo y buscará ajustar mejor el coste por plaza en cada caso de la escuela o centro de día afectada, según explican fuentes de la consellería.

Un conflicto que nació en 2011 y cuya solución se paralizó el año pasado

  • Un conflicto que nació en 2011 y cuya solución se paralizó el año pasado"> En junio de 2011 setenta concellos recibieron una carta de la Consellería de Traballo e Benestar en la que se les informaba de que se aplicaba una cláusula del convenio con el Consorcio de Servizos Sociais por la que debían abonar el 30% del coste del servicio que este les prestaba, fuese una escuela infantil o un centro de día.Arrancaba entonces un conflicto que no ha dejado de crecer desde entonces, cuando la deuda ascendía a 10,5 millones y ahora está fijada en 50. Municipios y Xunta realizaron una interpretación diferente del citado convenio, que establecía que Benestar se haría cargo del coste de funcionamiento y personal de los centros, mientras los concellos se encargaban el inmueble y gastos de mantenimiento (jardinería, luz, agua, vigilancia, limpieza...),. Pero esta aportación debía "acercarse al tercio de los gastos totales de la gestión integral del centro", según los acuerdos tipo firmados entre los municipios y el bipartito.A esa cláusula se acogió Benestar y les comunicó a los concellos que su aportación resultaba insuficiente para cubrir ese tercio del coste del servicio. Tres años de conflicto se cerrarán con la Xunta condonando la mitad de la deuda de cincuenta millones de euros, lo que supone un balón de oxígeno para los municipios a siete meses de las elecciones municipales de mayo.Ejecutivo y Fegamp llevan más de un año negociando esta condonación que se iba a aplicar ya en marzo del año pasado. La creación de la Axencia Galega de Servizos Sociais, que asumirá las funciones de un Consorcio que será liquidado en 2015, provocó que la decisión se tomase ya este ejercicio y se incorporase en la ley de acompañamiento.

Compartir el artículo

stats