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Entrevista al Conselleiro de Economía e Industria

Conde: "Automoción, naval, textil y piedra deben reinventarse"

"No dejaremos nada por hacer para que Vigo se adjudique el nuevo modelo de Citroën"

Francisco Conde, antes de la entrevista. // Xoán Álvarez

La agenda semanal de Francisco Conde se cierra con una maratoniana sesión de trabajo con el presidente de la Xunta que le hace llegar media hora tarde a la cita con FARO. En el despacho aún le quedan asuntos pendientes, pero se nota que le gusta diseccionar a fondo la marcha de la economía y sus competencias. Así que la entrevista se acaba prolongando más de dos horas. Probablemente el conselleiro acaba de marcar algún tipo de récord con el número de veces que insiste en la necesidad de ganar "competitividad". Es una auténtica obsesión de su estrategia, con la innovación en productos y la intensificación tecnológica como pilares básicos para, y lo admite, acabar con la desindustrialización que padece la comunidad. Su panorámica de la recuperación es "realista". "Un comportamiento claramente positivo respecto al Estado", insiste, sin minimizar que "hay que hacer frente" a la atonía del consumo y la desaceleración de la UE y países emergentes como Brasil y México, "de los que Galicia es muy dependiente".

-En un análisis realista, habrá que asumir que ese diferencial positivo de Galicia se acabó, ¿no?

-Se ha reducido, pero sigue, tanto en términos de desempleo como de PIB.

-En desempleo, sí. En PIB no.

-En los últimos datos trimestrales. Pero en la evolución de la economía en su conjunto aún se mantiene. La exportación de Galicia en 2013 fue récord y este año sigue creciendo. Poco, pero crece. El trabajo hecho hasta ahora es razonable para el contexto que debemos enfrentar y en esa senda hay que seguir.

-¿Cuál es la senda a seguir?

-Mantener la consolidación fiscal de forma clara y cumplir el déficit, que repercute muy positivamente en la imagen de solvencia ante nuestros proveedores y también en la imagen de país para atraer inversiones como fue el caso de Pemex. En segundo lugar, tenemos que incidir en el fortalecimiento de la competitividad de nuestras empresas para ganar mercados internacionales y en recuperar la demanda interna, además de revertir claramente los índices de la formación bruta de capital. Hay que lograr un incremento de la inversión y la atracción de capital extranjero como elemento dinamizador de nuestra economía.

-La propia Xunta reconoce que el alza del 1,5% prevista para 2015 vendrá de su gasto en infraestructuras.

-En la formación bruta de capital intervienen muchos elementos, no solo los presupuestarios. La captación de inversión extranjera permite internamente ser más competitivos.

-Pero, ¿por qué no invierten los empresarios? Desde 2007 el indicador está en negativo.

-Es una pregunta difícil de contestar.

-Lo es menos para el conselleiro de Economía, que está todos los días con empresarios.

-Seguramente porque la confianza no ha llegado aún al punto deseable. El empresario necesita un contexto económico para sus inversiones que a lo mejor no es el actual. La tendencia de los datos macroeconómicos y el esfuerzo del sistema financiero para inyectar mayor liquidez nos van acercando al nivel adecuado de confianza.

-¿Los empresarios no confían entonces en la economía gallega?

-No solo confían, sino que demuestran su capacidad competitiva. De lo contrario, las exportación no hubiera tenido el comportamiento que tuvo. Lo que sí es verdad es que necesitamos redoblar el esfuerzo inversor desde el punto de vista de la tecnología y el capital. Es lo que nos hará más competitivos. Proyectos con nuevos productos y servicios para elevar las exportaciones por la diferenciación en calidad y producto.

-No es habitual que un gestor, en este caso público, ligue la competitividad a algo que no sea bajar sueldos. ¿Se pecó con eso?

-La competitividad tiene muchos factores. Los costes laborales son uno, como los energéticos, logísticos y financieros. La innovación juega un papel fundamental en el producto. Esos son los elementos en los que debe trabajar el empresario. El esfuerzo debe focalizarse en la innovación.

-¿Como "redoblará" esfuerzos la Xunta? ¿Ayudas a la innovación? ¿Subvención para equipos?

-Estamos cerrando la agenda de la competitividad para el horizonte de 2020 con medidas para que nuestros sectores estratégicos se consoliden. Automoción, naval, textil o la piedra natural son sectores maduros, pero necesitan reinventarse. Avanzar en intensidad tecnológica. Y, a la vez, un esfuerzo para impulsar nuevos sectores para dotar a Galicia de mayor diversificación y fijar tejido industrial.

-¿Cuáles?

-El aeronáutico, por ejemplo, en el que Galicia ya dispone de capacidades, quizás menos conocidas, en estructura y sistema y donde hay empresas que ya están trabajando para las grandes del sector. Ahí se enmarca el centro de investigación aeronáutica de Rozas. La biomasa es otro ejemplo. El plan de la Xunta no es cambiar calderas, es generar una industria desde la recolección hasta la comercialización y ser capaces de sacar proyectos innovadores en la fabricación de calderas. Un tercero claramente es la biotecnología. Se demostró en la Feria BioSpain. En Galicia hay mucho talento.

-¿Ésa es la hoja de ruta para frenar la desindustrialización de Galicia?

-Ésa es, con toda una serie de instrumentos que permitan responder a las necesidades de las empresas en innovación, reindustrialización, costes energéticos y logísticos. Para que sean competitivas y la industria aporte empleo de calidad y sostenible en el tiempo.

-Con la falta de financiación, fruto de la virulencia de la reforma financiera en Galicia, ¿se han quedado proyectos viables en el camino?

-Honestamente, creo que no. El Igape y Xesgalicia disponen de instrumentos financieros de apoyo y le puedo asegurar que no pasó por esta Consellería ningún proyecto sin evaluar con todas las garantías ni ninguno que no se haya desarrollado por falta de fondos.

-Pero los fondos para capital riesgo de la Xunta y el Igape son los que son, y recortados.

-Claro. Pero el Igape no puede absorber todas las necesidades financieras de la economía gallega. La administración debe actuar como palanca para acompañar la recuperación del crédito. La caída se está desacelerando, pero todavía no tiene el ritmo deseable. Somos una palanca. El papel protagonista es de las entidades financieras y los mercados alternativos de renta fija.

-No sé si al metal les han enseñado ya esa agenda. Esta semana les han reclamado planes "agresivos" y no "de papel".

-En este Gobierno todos los planes vienen acompañados de medidas. Todos. Es bueno planificar y luego priorizar.

-No ha dicho cuáles son esas medidas de la agenda.

-Las presentaremos próximamente. Vamos a consensuar la agenda con el sector. La ley de emprendedores nos dio buen resultado, lo estamos haciendo con la estrategia de internacionalización, lo hicimos con la Ris3 [la agenda para innovación] y volveremos ahora a recoger sus propuestas, de las que siempre se incorporan medidas.

-Usted ha dicho que la rebaja salarial no sería "determinante" en la adjudicación de la nueva generación de furgonetas de Citroën.

-Lo que dije es que no será el único factor determinante para ganar competitividad.

-Después de la propuesta presentada por la factoría esta semana, ¿piensa que es determinante?

-Es un elemento más de los que se están evaluando en al factoría de Vigo, como lo es también la implicación de la industria de componentes y para eso se ha creado un grupo de trabajo. Otro, absolutamente, son los logísticos, y los deberes se han hecho con la autopista del mar. En los costes energéticos, para abaratarlos, la nueva subestación Nuevo Vigo está ya en el borrador de la nueva planificación eléctrica. Y finalmente Citroën en Vigo está valorando la respuesta en costes laborales. Es un conjunto de factores, que requiere un esfuerzo por todas las partes para acompañar en el objetivo de que la K9 venga a Vigo. Citroën y la industria de componentes han demostrado su capacidad competitiva. Es la planta más productiva de Europa.

-¿Entonces por qué se pide un sacrificio laboral tan grande?

-Lo que entiendo que pide Citroën es un esfuerzo en la capacidad competitiva y el coste que puede tener la furgoneta hacia futuro.

-¿No es convertirla en una factoría de bajo coste?

-Eso es convertir a PSA y las auxiliares en competitivas. Todos los esfuerzos tienen que ir hacia el objetivo de lograr la K9 y que a futuro venga acompañada de nuevos proyectos y a la vez desarrollar otros de innovación.

-¿Cree que vendrá?

-Trabajamos para que sea así.

-Y dentro de las competencias de la Xunta, ¿qué puede aportar en ese esfuerzo colectivo? ¿Tiene o prepara algún instrumento para ayudar a la competitividad?

-Lo demostramos con la unidad mixta a través del CTAG, con el apoyo a la industria auxiliar. Vamos a identificar los esfuerzos que permitan que el conjunto de factores ayuden a que Citroën se decante por Vigo. No dejaremos que quede algo sin hacer para conseguirlo.

-Si continúa el freno en las economías europeas, principal destino de las ventas de Galicia, ¿se cumplirá el pronóstico de un aumento del 6,6% en las exportaciones?

-Desde luego vamos a trabajar con toda la intensidad. A eso responde la estrategia de internacionalización. El presidente de la Xunta tuvo la ocasión de entrevistarse con las grandes empresas para buscar el impulso que fortalezca la exportación y que puedan incluso ayudar a tirar de las pequeñas y medianas.

-¿Y que entre capital extranjero?

-Sin duda.

-¿Por qué no entra? Al margen de Pemex... En un momento, además, de precios que podrían ser atractivos.

-Y de hecho hay mayor demanda de información, de interés por invertir en Galicia. Lo estamos notando.

-¿Hay inversores interesados?

-Estamos teniendo diferentes contactos. Hay interés por mayor inversión. Lógicamente eso tiene que materializarse y no se trata de generar expectativas, pero sí hay capacidad para mayor inversión extranjera directa que además integre mayores cadenas de valor en nuestros sectores industriales. Hay interés y uno de los objetivos de la estrategia de internacionalización es atraerla.

"No me queda ninguna duda sobre la viabilidad de la eólica"

  • El conselleiro de Economía defiende la reforma energética como antídoto a la "política desordenada" en el sector. Aunque tras las medidas de contención en las renovables, el déficit de tarifa siga creciendo. "La estimación -dice- es que cierre a cero en 2014". Eso sí, Conde admite que puede generar "múltiples lecturas" sobre "la idoneidad de cómo se ha abordado". "No me queda ninguna duda sobre la viabilidad de la eólica", sostiene.-El sector incrementó su producción un 18% el pasado año y sigue su desarrollo, con su mayor eficiencia respecto al conjunto del Estado.-Más producción no supone más ingresos con la nueva retribución.-Por supuesto. Pero el sector está ahí. Y lo más importante, que es lo que estaba en discusión con la reforma, es la garantía a incrementar su capacidad instalada en el futuro. El concurso está vigente y todas las medidas tomadas por la Xunta facilitaron la tramitación ya de 242 megavatios. Las renovables son el eje prioritario de la política energética de este Gobierno.-Pero la premisa de la reforma es que hay exceso de capacidad instalada.-El doble de capacidad de la demanda.-Entonces, ¿cuándo se van a construir los parques? Los 10 tramitados, por ejemplo.-Primero tendrán que tramitar la línea de evacuación y a partir de ahí es la decisión de los promotores. Un promotor que culmina la autorización administrativa, con el coste asociado, tiene una intención clara de construir el parque. Seguramente cuando se den las condiciones económicas y financieras para llevarlo a efecto. La vocación real se demuestra con la tramitación y el cumplimiento de los planes industriales.-Eso es casi una cuestión de fe, a la vista de la maraña de los planes industriales prometidos.-Estamos hablando de inversiones reales, que incluso he enumerado en el Parlamento.-Que la principal ganadora renuncie al 41% de su potencia, ¿es, como dice ella, un "análisis realista" o es que se adjudicaron parques que no se deberían?-Cada promotor tiene una situación diferente. No es bueno focalizarse en uno. -Gas Natural Fenosa consiguió 308 megavatios y es la única que renuncia.-Hemos articulado las fórmulas de renuncia total o parcial ante la posible inviabilidad de muchos parques por la nueva retribución o el escenario económico, también en el caso de los planes industriales. Lo importante es que cuando lo lanzamos, cuando podían renunciar por ambos motivos, tan solo lo hizo el 15%.

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