El Gobierno gallego ha autorizado hoy la firma del convenio con los Ministerios de Economía y Defensa para la instalación en el aeródromo de Rozas (Lugo) de un centro de aviones no tripulados de uso civil.

El proyecto tendrá una inversión de 10 millones de euros y creará 50 puestos de trabajo de alta cualificación, según ha explicado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha considerado que con este centro Galicia estará "a la vanguardia" en el sector aeronáutico.

Además, según el titular de la Xunta, este proyecto permitirá diversificar la economía gallega ya que, además del sector aeronáutico, los avances también pueden ser utilizados por otros sectores estratégicos en Galicia, como la automoción o el naval.

La previsión es que el centro se pueda "autogestionar" a partir del tercer año de funcionamiento, según ha indicado Núñez Feijóo, que ha destacado las "perspectivas de crecimiento" de este sector para los próximos años.

Las investigaciones con estos aparatos no tripulados ofrecerán, además, la posibilidad de colaborar en la detección de incendios forestales, en la vigilancia y la lucha contra la contaminación en las rías y en la gestión eficiente del territorio, entre otras áreas.

Sobre la participación del Ministerio de Defensa y las garantías de que el centro solo investigará en el uso civil de los aviones no tripulados, ha dicho que participa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tiene entre sus cometidos la investigación en este ámbito, ha dicho.

El compromiso de uso civil se plasmará en el convenio que se firmará próximamente.

Núñez Feijóo ha asegurado que este centro pondrá a Galicia "en posición de vanguardia" y colocará a Lugo "al más alto nivel" en el sector aeronáutico, junto con empresas de las áreas de Vigo y de Ourense "que ya surten de piezas a todos los fabricantes de aeronaves del mundo".