Aunque las cuentas de Galicia para 2015 se incrementan un 0,5 por ciento, las partidas destinadas a la financiación universitaria se congelan. El próximo año recibirán de las arcas autonómicas 374,7 millones de euros, solo 200.000 más que el ejercicio anterior.

La Xunta, sin embargo, quiere escenificar su apuesta por el I+D con un incremento del gasto en esta materia. El incremento, sin embargo, queda limitado al 7 por ciento. En 2015 la Administración autonómica destinará a investigación y desarrollo un total de 81,5 millones, superando así la partida consigada en los presupuestos de este año de 76,1 millones.

De los fondos dedicados a I+D+i, el grueso lo acapara el Plan Galego de Investigación e Desenvolvemento, que dispondrá de 51,9 millones de euros el próximo año, un 11 por ciento más que en 2014.

A investigación universitaria se destinarán casi 30 millones, una cantidad que también supone un ligero incremento con respecto a este año, del entorno del cuatro por ciento. Según se explica en el proyecto de presupuestos, durante el próximo año se concederán subvenciones para contratar a 30 investigadores en proyectos de apoyo a la investigación, así como ayudas para la contratación de investigadores y tecnólogos.

Y, por último, la Xunta reserva también una partida para investigación sanitaria que se reduce a 1,2 millones de euros, la misma cifra que la consignada este año.

En materia educativa, la Consellería de Educación se propone llevar a cabo adaptaciones estructurales o funcionales impulsando reformas en 236 colegios. También prevé reponer mobiliario y equipamiento didáctico en un total de 414 centros escolares.

De hecho, las dotaciones e infraestructuras de la red de escuelas contarán con una inversión de 291 millones de euros.