La campaña de vacunación contra el virus de la gripe ha arrancado este lunes con "normalidad" y "sin incidencias reseñables" en la Comunidad gallega.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, quien ha señalado que la afluencia ha sido "normal" esta primera jornada, ya que "cada vez hay más citadas programadas".

Hervada ha hecho hincapié en el "buen tiempo" de estos días, pero ha incidido en que se espera que la afluencia vaya en aumento porque "va a empeorar". No obstante, aguarda que la vacunación se lleve a cabo de un modo "sistemático" y "sin aglomeración" en Galicia.

Si bien la Consellería de Sanidade ya indicó que el objetivo buscado es alcanzar el 65 por ciento de cobertura con la vacunación, Hervada ha matizado que, si bien ése es el objetivo marcado por la Unión Europea, en Galicia estarán "satisfechos" si "se alcanzase el 55 por ciento", frente al 52 por ciento de la campaña anterior. "Tres puntos más serían una buena inflexión", ha abundado Xurxo Hervada.

Factores de riesgo

En relación a la cifra de 53 fallecidos en la campaña anterior por causas vinculadas al virus de la gripe en Galicia, Hervada ha apelado a que las personas con factores de riesgo, aunque sean menores de 60 años, acudan a vacunarse.

Al respecto, ha recordado que en la campaña pasada la mayor parte de los fallecidos vinculados con la gripe eran personas "sin vacunar" con "factores de riesgo que lo aconsejaban".

Para la campaña de vacunación de la gripe que ha comenzado en Galicia este lunes Sanidade ha adquirido 530.300 dosis de vacunas antigripales y cuenta con dos millones de euros. Al respecto, Hervada ha resaltado que con eso "se puede sobrepasar ese 55 por ciento" de cobertura y ha añadido que, en caso de ser necesario, se podría "ampliar" el número de dosis y "conseguir más vacunas".