El Sergas busca convertir hospitales y centros de salud en un laboratorio de ideas. Además de formar a los médicos para que impulsen mejoras y proyectos innovadores, su intención es experimentar en un entorno real involucrando a los usuarios.

Así explica que se realizarán pruebas piloto en salas de consulta, quirófanos, salas de técnicas especiales, camas o plantas de hospitalización, así como controles de enfermería, box de urgencias, salas de espera y hasta en el propio domicilio del paciente.

Pero además aclara que buscará la colaboración, no solo de los profesionales, sino también "de otros centros generadores de conocimiento de la comunidad" como universidades, centros tecnológicos, así como empresas tanto del sector sanitario como de ámbitos afines interesadas en el desarrollo de productos sanitarios.

El Servicio de Saúde insiste además en involucrar al paciente en estos proyectos piloto para poder ir corrigiendo errores y conocer la percepción que tienen los propios usuarios del sistema sobre las mejoras que se van introduciendo.