Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas autonómicas del año próximo

Sogama rebaja un 10% el canon de basura y el transporte no pagará el céntimo sanitario

Los concellos notarán la reducción en enero, a cinco meses de las elecciones »La Xunta crea un impuesto para las explotaciones mineras de hasta el 1,5% de sus ingresos

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) rebajará cinco meses antes de las elecciones municipales de mayo un 10% el canon que cobra a los concellos por gestionar sus residuos. El consejo de la administración de la empresa -la Xunta controla el 51% de ella- aprobó ayer esta reducción horas después de la presentación de los presupuestos autonómicos, acto en el que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, negó cambios en esa tarifa.

La decisión se produce después de que la Xunta desencadenase una batalla con parte de los ayuntamientos cuando en las cuentas del año pasado subió a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos un 33,5% ese canon hasta los 74,64 euros por tonelada, que ahora reduce a 67,18. La decisión se produce tan solo seis meses después de aplicar aquel incremento, pues las protestas provocaron que esa tarifa se aplicase desde junio.

El año pasado alegó una previsión de pérdidas de 4 millones en Sogama para defender el canon, auque finalmente alcanzaron los 614.000 euros. Ayer, la Xunta explicó que la rebaja, que se aplicará desde enero tras revisar el plan de viabilidad 2013-2022, se debe a la reducción del impacto de la reforma energética del Gobierno, que hubiese obligado a otra subida del 25% en 2015, y a un plan de incremento de ingresos.

Las cuentas de 2015 también contrastan en otro punto con las de 2014. Si el año pasado, el Ejecutivo decidió aumentar el impuesto especial sobre hidrocarburos -conocido como céntimo sanitario-, en 2015 aplicará un descuento del 100% al sector de transporte. Los profesionales del sector podrán acceder a la devolución de este importe, que supondrá un impacto de 19,1 millones.

Además, aplicará un paquete de rebajas fiscales con el objetivo de fomentar la natalidad que supondrán ocho millones menos de ingresos. Se trata de una deducción para familias con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales a partir del segundo hijo. En ese caso se les aplicará una deducción de 1.200 euros al año durante tres ejercicios y 2.400 a partir del tercer vástago. Además, se incrementará el límite deducible por cuidado de menores a las familias con dos o más hijos, pasando de 400 a 600 euros.

Como contraste a las rebajas fiscales y deducciones, el Ejecutivo de Feijóo crea un nuevo impuesto a la industria minera. Este canon gravará con entre un 1% un 1,5% de los ingresos de estas explotaciones, aunque exime de ello al sector de la pizarra, el granito y los áridos.

Compartir el artículo

stats