Los 20 estudiantes del primer ciclo del IES Politécnico de Vigo de FP Dual, una titulación de técnico en Mantenimiento Electromecánico que por primera vez se impartirá junto a la empresa de componentes del automóvil Benteler Automotive, ubicada en el polígono de Valladares, acaban de estrenarse en este modelo híbrido de enseñanza. "Este primer curso será entero en el colegio y los próximos dos años, que se corresponden con segundo y tercero del ciclo medio, ya será mayoritariamente en la empresa. Todavía nos estamos acostumbrando", cuenta la jefa de estudios del Politécnico, María Teresa Prado. Como docente, apuesta por este modelo que combina la formación tradicional en los centros integrados con la enseñanza en las empresas. "Considero óptimo, además, ese feedback entre la formación profesional y la realidad empresarial", expresa Prado, que también cita "las salidas" que pueden abrirse con este sistema para el alumnado, de cara a la posible inserción en el mercado laboral. En Alemania, según explican docentes consultados, cada alumno suele empezar el curso con una empresa asignada, es decir, con destinos empresariales individualizados. Tal y como se está desarrollando en Galicia las empresas interesadas, en este caso hay 16 proyectos vigentes en la comunidad, se vinculan a un centro integrado de FP, en función del ciclo que le interese a la compañía, y el conjunto del alumnado del ciclo realiza la parte práctica en dicha compañía.

Proceso de selección

En el segundo y el tercer año del ciclo, según prevé la dirección del IES Politécnico, los estudiantes combinarán un día en el instituto con cuatro días a la semana en la empresa. En el caso del Politécnico de Vigo se presentaron 49 candidatos para entrar en el ciclo de Mantenimiento Electromecánico. Como es un ciclo medio, la formación previa que acreditan va desde un ciclo de otra familia profesional hasta ESO o Enseñanza de adultos.

"En el proceso de selección de los 20 elegidos participó la empresa interesada, Benteler Automotive, que realizó sus propias pruebas", explican desde el Politécnico de Vigo. Una de las dudas que presenta el nuevo modelo es que las horas de formación que se impartan en la empresa se ajusten al currículo de las asignaturas. En la distribución horaria de los tres años de duración de los ciclos de FP Dual aparecen horas de formación en el centro de enseñanza, en el centro de trabajo, horas de formación complementaria a cargo también de la empresa y contenidos profesionalizantes. La retribución se correspondería con la parte impartida por la empresa en cuestión.

En la actualidad, el alumnado que cursa Formación Profesional ha de realizar tres meses de prácticas en una compañía para poder obtener la titulación. Por norma, se trata de meses de formación en empresa no retribuidos. La FP Dual son muchas más horas y remuneradas. Es un "gran paso" más allá.