En un informe realizado recientemente por expertos en Educación y Administración autonómica, bajo directrices de la Unión Europea, se aconseja para 2020 alcanzar el 10% del alumnado de FP integrado en el sistema dual, lo que se corresponde con unos 5.000 estudiantes. No obstante, el reto a corto plazo para Educación está en los 2.500 jóvenes, teniendo en cuenta que la situación en la actualidad supera los 200 estudiantes.

La CIG critica que se realizaron contratos de tres meses a profesores para FP Dual. Según Educación, se trata de "casos puntuales en los que la carga docente se concentra en el primer trimestre".

Otro de los retos es unificar la distribución de la FP Dual en ciclos de tres años, con 5.370 horas lectivas y prácticas: "la formación curricular sería de 1.590 horas (un tercio) y el bruto de horas restantes, 3.780 en total, sería para la formación laboral única y exclusivamente en la empresa". La parte teórica (las 1.590 horas) se repartiría así: 1.050 en el centro educativo y 540 en la empresa.